Sociedad

Policías y mandos medios se enfrentan en Tabasco

Oficiales de al menos dos de las 16 regiones policiales están desconociendo a sus mandos medios, lo cual podría provocar nuevos enfrentamientos.
Patricia Hernández / Corresponsal
01 abril 2014 19:11 Última actualización 01 abril 2014 19:35
paro policias Tabasco CUARTOSCURO

Apenas ayer concluyó el paro de los policías en Tabasco, que duró 15 días. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA. El regreso de los elementos policíacos a sus labores luego de 15 días de paro laboral se realiza bajo una gran tensión debido a que los uniformados se niegan a reconocer a sus mandos medios; de hecho, este día 25 de ellos fueron corridos de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por sus mismos compañeros, prácticamente a empujones y lanzándoles basura y botellas de agua.

Los hechos se suscitaron poco antes de que notarios tabasqueños certificaran la entrega de las instalaciones de dicha corporación. Al respecto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, reiteró más tarde el compromiso de las autoridades de establecer una mesa para revisar cada uno de los señalamientos formulados contra el grupo de mandos superiores, pero de acuerdo con los procedimientos de ley, no como juicio sumario.

“Vamos conforme a ley a desahogar el procedimiento. Y de acreditarse las acusaciones, procederemos con la sanción que corresponda en cada caso, porque somos los primeros en no querer corrupción dentro de la corporación”, advirtió el mandatario.

Y es que, según explicó en entrevista el comandante José Lourdes Osorio García, los oficiales de al menos dos de las 16 regiones policiales están desconociendo a sus mandos medios, lo cual podría provocar nuevos enfrentamientos.

En su lugar, han puesto encargados de base nombrados por ellos mismos, para lo cual se toma en cuenta el perfil, expediente limpio y antigüedad, mientras que a los mandos medios se les pide que se retiren pues se niegan a trabajar bajo sus órdenes.

Ante ello, el comandante hizo un llamado al Secretario de Seguridad Pública para que tome en cuenta los reclamos de los elementos policíacos y cambie a los mandos medios antes de que pueda haber mayores diferencias, toda vez que la situación es incontrolable.

En tanto, este día alrededor de 700 elementos abordaron 40 camionetas, luego de recibir sus armas de cargo, pistolas .9 milímetros y rifles R-15 provenientes del banco de armas, y se encaminaron a cargar gasolina para retomar los patrullajes en las calles de la ciudad de Villahermosa, distribuyéndose en seis zonas.

Las comunicaciones fueron reactivadas también, de manera que oficialmente se declaró restablecida la seguridad pública en forma regular en la capital tabasqueña.