Sociedad

Policías que balearon a estudiantes extranjeros libres tras pagar fianza

Tras pagar una fianza de 30 mil pesos, los cinco policías ministeriales están libres y reincorporaron a sus actividades como parte del grupo antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia en Guerrero.
Enrique Villagómez/Corresponsal
17 octubre 2014 11:1 Última actualización 17 octubre 2014 11:2
Agentes de la Policía Ministerial de Guerrero continúan con el operativo para dar con el paradero de los normalistas desaparecidos que fueron agredidos el pasado 26 de Septiembre en éste municipio. (Cuartoscuro)

Agentes de la Policía Ministerial de Guerrero continúan con el operativo para dar con el paradero de los normalistas desaparecidos que fueron agredidos el pasado 26 de Septiembre en éste municipio. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Los cinco policías ministeriales de Guerrero que fueron detenidos y consignados por disparar contra un grupo de estudiantes extranjeros que circulaban por Chilpancingo, quedaron en libertad luego de pagar una fianza de 30 mil pesos cada uno, que les impuso el juez cuarto de lo penal por el delito de lesiones.

El pasado domingo 12 de septiembre, diez estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Chapingo, regresaban de Acapulco por la autopista del Sol, cuando fueron perseguidos y atacados a tiros por integrantes del grupo antisecuestro de la Policía Ministerial de Guerrero, presuntamente por negarse a detenerse en un filtro de revisión instado en el acceso a Chilpancingo.

En ese ataque resulto lesionado un estudiante extranjero de origen Alemán que fue identificado como Kim Fritz Kaiser, de 25 años de edad, el cual recibió un disparo en un glúteo, mientras que sus compañeros –otro alemán, dos franceses y seis mexicanos entre ellos dos mujeres- sufrieron crisis nerviosa.

Derivado de esos hechos, la Fiscalía General de Justica en esta entidad, detuvo a 20 elementos que participaron el ese operativo, y tras rendir sus declaraciones fueron consignados los agentes Misael Ángel Esteban Yetlil, Israel Gatica Valente, David Ayala López, Alfredo Parra Tafoya, Álvaro Venegas Dámaso, por su responsabilidad en ese hecho.

El Juez Cuarto de lo penal con sede en Chilpancingo, les fijó una fianza de 30 mil pesos a cada uno por el cargo de lesiones, a pesar de que solamente uno de ellos acepto haber disparado con su arma de cargo.

Tras pagar su fianza, los cinco agentes ministeriales fueron dejados en libertad y de inmediato se reincorporaron a sus actividades como parte del grupo antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia en Guerrero.