Sociedad

Policías protestan contra despidos en Acapulco

Elementos de seguridad se manifestaron frente al ayuntamiento de Acapulco para protestar por las liquidaciones que les ofrecen por no aprobar los exámenes de control y confianza que aplica la federación. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
28 julio 2014 13:37 Última actualización 28 julio 2014 13:58
Policías protestan en Acapulco (Enrique Villagómez)

Aproximadamente 800 policías se manifiestan en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO-.  Unos 800 elementos de seguridad publica en Acapulco, suspendieron actividades y se manifestaron frente al ayuntamiento para protestar contra las liquidaciones que les ofrecen por no aprobar los exámenes de control y confianza que les aplico la federación para incorporarlos al mando único policial que comenzara a operar en este destino de playa.

Esta es la segunda ocasión en que vuelve a protestar los uniformados, aunque en esta ocasión se sumaron a la inconformidad decenas de elementos que si están considerados para incorporarse al mando único policial, pero que consideran que las autoridades están cometiendo una injusticia con sus compañeros.

“Solo verbalmente se me ha notificado, nada oficial me han entregado, ningún documento que manifieste que no pase el examen de control y confianza que ni siquiera me lo han practicado porque no he ido. Solo me dijeron que estaba dado de baja y que fuera allá, a las oficinas del ayuntamiento para que arreglara mi situación jurídica”, se quejo Daniel Pérez Crisóstomo, comandante de la policía preventiva.


Los policías reclaman que no han sido notificados legalmente sobre su baja de la corporación, pero sobre todo protestan porque las liquidaciones que les están ofreciendo no corresponden a lo que legalmente tienen derecho por sus años de servicio, ya que el gobierno estatal y municipal solo ofrece pagarles mil pesos por cada año de trabajo.

El pasado 16 de julio, los policías inconformes suspendieron actividades durante varias horas, pero en esta ocasión los elementos que serán dados de baja recibieron el apoyo de sus compañeros que si aprobaron y juntos realizaron una marcha hacia el ayuntamiento donde protestaron contra esta situación, y posteriormente se regresaron a las instalaciones de seguridad publica donde se declararon en paro permanente.

“Como creen que nos van a dar eso. Yo tengo trabajando 30 años y me están dando 32 mil pesos nada más. Eso no es justo, mejor voy a demandar ante conciliación para que me liquiden conforme a ley”, reclamo Juan Carlos escamilla, otro de los uniformados informes.

De acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, poco más de mil policías de seis municipios de Guerrero, serian despedidos por no aprobar los exámenes para incorporarlos al mando único policial. De esta cifra, Acapulco aporta casi 800 elementos entre policías preventivos, auxiliares, turísticos y viales.