Sociedad

Policías de Tamaulipas comparecerán por muerte de jóvenes de EU

El gobierno de Tamaulipas confirmó que los cuerpos encontrados en Matamoros corresponden a los cuatro jóvenes estadounidenses que fueron secuestrados hace algunos días y que llamará a declarar  a los integrantes del grupo policiaco Hércules por su probable autoría en el crimen.
Perla Reséndez / Corresponsal
30 octubre 2014 20:56 Última actualización 30 octubre 2014 20:56
Atlanta

El cuarto estadounidense con ébola llegó al Hospital de Emory para ser tratado; fue traslado en ambulancia desde el aeropuerto. (AP)

MATAMOROS.- Luego de confirmar que los cuatro cuerpos encontrados en una brecha conocida como Los Cuervos en Matamoros, corresponden a los hermanos estadounidenses Éricka, Alex y José Ángel Alvarado Rivera y a José Guadalupe Castañeda Benítez, se han citado a comparecer en calidad de testigos, a nueve de los elementos del Grupo Hércules, quienes son señalados por testigos como responsables de desaparecer a los jóvenes el pasado 13 de octubre.

El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, informó que el padre de los hermanos Alvarado Rivera y la madre de crianza de Castañeda Benítez confirmaron la identidad de los cuerpos encontrados.

Explicó que tras la confirmación por parte de los familiares de la identidad de los cuerpos, también se realizan las pruebas de ADN en el laboratorio forense en Victoria.

El funcionario dijo de acuerdo a la relación de nombres de los elementos del Grupo Hércules, son nueve los que se deberán presentar a declarar.

En este punto, Quintanilla Acosta explicó que desde hace días en que se solicitó al encargado de Seguridad Pública del municipio, un informe de los elementos de este grupo policiaco, éste les indicó en primera instancia que dicho grupo pertenecía a Seguridad Pública del Estado, por lo que se tuvo que mandar citar a la alcaldesa de Matamoros, luego de que están asignados a su cargo.

“Le tuvimos que enviar citatorio a la señora, porque independientemente que pertenezcan a Seguridad Pública, ellos (Grupo Hércules), están asignados al municipio y están encargados a la vigilancia y custodia de ella”, dijo el fiscal.

Dentro de las investigaciones que se realizan sobre el caso, Quintanilla Acosta narró que el padre de los jóvenes refirió que los vehículos en los que se trasladaban el 13 de octubre, antes de su desaparición, fueron encontrados y recogidos de la Comercializadora Alpha.

Sobre la forma en que fueron encontrados los cuerpos de los cuatro jóvenes, el responsable de la procuración de justicia en el estado explicó que estaban maniatados, tenían un balazo en la cabeza, pero no se incineraron, como se especuló anteriormente, luego de que las marcas de abrasiones que presentaban los cuerpos se debieron a la exposición al sol, ya que, de acuerdo a los resultados de las autopsias realizadas, serían muertos a las pocas horas de haber sido privados de la libertad.

“Tal parece que los fueron a tirar allí, no hay manchas hemáticas, ni casquillos”, explicando que se recibió una llamada al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), por lo que se dio aviso al agente del Ministerio Público, quien acudió a levantar el acta de tales hechos.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, señaló que su administración trabajará para llegar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables de la desaparición de los jóvenes.

“Todo el peso de la Ley y cero tolerancia por supuesto que sí, como siempre ha sido. La procuraduría de Justicia está al frente de las investigaciones”, sostuvo el gobernante.

Todas las notas SOCIEDAD
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro
Apoyan a deportados para encontrar trabajo en Querétaro
Guanajuato espera un millón y medio de visitantes en Semana Santa y de Pascua
Guanajuato destina 64 mdp a enfermedades poco comunes