Sociedad

Policías de Puebla realizan nuevo paro laboral

Los elementos de la policía estatal están en desacuerdo con el monto de liquidaciones que se otorgan a quienes son dados de baja por reprobar los exámenes de Control de Confianza.
Tonatihu Avelino / corresponsal
02 octubre 2014 13:22 Última actualización 02 octubre 2014 13:52
Etiquetas
Policias de Puebla mantienen paro de labores. (Tonatihu Avelino)

Policias de Puebla mantienen paro de labores. (Tonatihu Avelino)

PUEBLA.- Elementos de la Policía Estatal de Puebla iniciaron un nuevo paro parcial de labores para exigir liquidaciones conforme a la ley, o claridad laboral en el caso de aquellos que no serán despedidos.

El domingo pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó a notificar de su baja a cerca de 400 uniformados por reprobar los exámenes de Control de Confianza, pero éstos aseguran que les han ofrecido liquidaciones de hasta mil 200 pesos por los años laborados.

Hasta el momento, según informaron los propios policías, sólo 130 elementos han firmado su renuncia, aunque acusan presiones por parte de las autoridades para aceptar los montos de liquidación.


Los inconformes también exigen un aumento salarial para los elementos policiacos que continuarán laborando dentro de la corporación, y advirtieron que tomarán otras medidas en caso de que no exista respuesta por parte de las autoridades.

Hasta el momento la SSP no ha fijado postura al respecto, aunque en días pasados las autoridades estatales han insistido en que los despidos se deben a que los policías no acreditaron las pruebas de confianza, y remarcaron que se debe acatar la disposición federal de separarlos de sus funciones.

Por la mañana, algunos representantes de la dependencia pidieron a los inconformes que integraran una comisión negociadora, pero se rehusaron bajo el argumento de que los acercamientos no han dado resultados.

Personal que realiza funciones administrativas dentro de la Dirección de la Policía Estatal cerró sus oficinas para apoyar a los inconformes, quienes también esperan que conforme avancen las horas elementos de corporaciones municipales y policías estatales de la región se sumen al paro.

La Policía Estatal no es la única corporación donde se registran despidos de personal, ya que 120 custodios de diferentes penales en el estado, así como integrantes del cuerpo de Bomberos, han sido notificados de su baja.

También ha trascendido que 80 agentes ministeriales y personal administrativo de la Procuraduría de Justicia fueron puestos a disposición del área de recursos humanos para verificar su situación laboral.