Sociedad

Policía rescata a diputados retenidos por profesores en Guerrero

Los legisladores priistas, Rodolfo Escobar Ávila, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Arturo Bonilla Morales, fueron retenidos en el estacionamiento del Centro Internacional Acapulco por profesores integrantes de la CETEG.
Enrique Villagómez/Corresponsal
11 marzo 2014 15:59 Última actualización 11 marzo 2014 16:7
Profesores Guerrero

El Congreso de Guerrero aún no informa cuando repondrá la sesión cancelada ante la irrupción de profesores. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. Elementos de la Policía Estatal Acreditable de Guerrero, lograron rescatar a tres diputados priistas que fueron retenidos durante dos horas en una sede alterna del Congreso local, por parte maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes se oponen a la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Los legisladores priistas, Rodolfo Escobar Ávila, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Arturo Bonilla Morales, fueron retenidos en el estacionamiento del Centro Internacional Acapulco, lugar que había sido declarado como sede alterna del congreso local, debido a que el recinto oficial se encuentra tomado desde este lunes por miembros de la CETEG y de otras organizaciones sociales.

Alrededor del mediodía de este martes, unos 250 maestros de la CETEG irrumpieron violentamente en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, con la intención de impedir la aprobación de las reformas que permitirán la armonización de la Ley Estatal de Educación con la federal, que entre otras adecuaciones permite a los gobiernos estatales firmar el contrato de trabajo de forma exclusiva con la sección respectiva del SNTE.

Esta acción provocó que los legisladores Mario Ramos del Carmen y Cristino Evencio Romero Sotelo del Partido Movimiento Ciudadano (MC) así como la diputada panista Delfina Concepción Oliva Hernández, salieran huyendo de la sede alterna donde ya se encontraban, lo cual no pudieron hacer los tres priistas quienes quedaron atrapados en sus automóviles.

Los maestros que se apoderaron de los accesos al Centro Internacional Acapulco, rodearon los automóviles de los tres legisladores priistas para impedir que se retiraran, optaron por replegarse ante la llegada de al menos 300 Policías Estatales Acreditables, quienes les advirtieron con desalojarlos y detenerlos por retener contra su voluntad a los diputados locales.

Este miércoles vence el plazo establecido por la Secretaria de Educación para que los congresos locales, armonicen su Ley Estatal de Educación con la Federal, pero hasta el momento el Congreso de Guerrero no ha emitido ningún aviso para informar cuando y donde se repondrá la sesión que fue cancelada este martes por culpa de los maestros de la CETEG.