Sociedad

Policía Federal detiene a 5 presuntos secuestradores en Tamaulipas

Los detenidos por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, están relacionados con averiguaciones por secuestro, extorsión, robo de vehículos y de autotransporte; asimismo se les encontraron dos armas largas, dos cargadores, 42 cartuchos y cuatro equipos de telefonía móvil.
Redacción
22 septiembre 2014 11:11 Última actualización 22 septiembre 2014 11:14
Secuestradores Tamaulipas

La Policía Federal detuvo a cinco presuntos secuestradores en Tamaulipas. (Cortesía)

CIUDAD VICTORIA, Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, aprehendieron a Cristóbal García Estrada, y a cuatro de sus cómplices, quienes se dedicaban al secuestro, la extorsión y al robo de ganado, en cinco municipios del estado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la detención de García Estrada, presunto jefe de un grupo delictivo que operaba en los municipios de Güémez, Hidalgo, Padilla, y San Carlos, se dio sin realizar disparo alguno.

Tras dar seguimiento a las informaciones aportadas por los grupos especializados de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, y de la Policía Federal, se logró la detención de quien dijo llamarse Cristóbal García Estrada, de 34 años de edad, y originario de Ciudad Victoria.

El sujeto que ya había sido detenido en 2002, tiene orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, librada el 16 de enero de 2003, y está relacionado con una averiguación previa de la SEIDO por secuestro, extorsiones, robo de vehículos y de autotransporte.

Las investigaciones se realizaron por diferentes municipios de Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo León, a donde había cambiado su residencia, hasta dar con quien es señalado como el segundo de mando en la organización criminal.

La estrategia de su aprehensión, se focalizó en un filtro de revisión establecido en el tramo de Ciudad Victoria – Oyama, sobre la carretera federal 85 México – Nuevo Laredo, en donde el mencionado sujeto descendió de una camioneta acompañado de Marisol Navarro Luna, de 29 años y oriunda del municipio de Padilla; Guillermo Briones Gallegos, de 58 años, originario de Ciudad Victoria; y de Julio César García Estrada, de 36 años, nacido en Ciudad Victoria. Todos ellos referidos por sus presuntas actividades en la cadena de la delincuencia organizada.

Dentro del vehículo que los transportaba, los elementos federales de la División de Seguridad Regional hallaron dos armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos cargadores, 42 cartuchos y cuatro equipos de telefonía móvil, así como documentación diversa.

Al continuar las investigaciones del grupo delictivo, los efectivos federales llegaron a un depósito de vehículos en Ciudad Victoria y detuvieron, con el apoyo de la policía del estado de Tamaulipas, a José Guadalupe Sena Menchaca, de 27 años de edad, originario de Ciudad Victoria, por su presunta responsabilidad de falsificar documentos oficiales para los automóviles que habían sido robados por ese grupo.

Los cinco detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México.

Todas las notas SOCIEDAD
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro
Apoyan a deportados para encontrar trabajo en Querétaro
Guanajuato espera un millón y medio de visitantes en Semana Santa y de Pascua