Sociedad

Policía Federal cumplió 86 años de vida

La historia de lo que hoy es la Policía Federal inició el 1 de julio de 1928 con el Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, primer escuadrón motorizado de caminos.
Notimex
12 julio 2014 11:1 Última actualización 12 julio 2014 11:1
Policía Federal

Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal celebró 86 años de existir, periodo en el que pasó de ser un grupo de 53 motociclistas a una agrupación de 36 mil elementos con capacidad de investigación, prevención y combate al delito.

La historia de lo que hoy es la Policía Federal inicia el 1 de julio de 1928 con el Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, primer escuadrón motorizado de caminos, formado por decreto del presidente, Plutarco Elías Calles y dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Fueron 53 policías quienes a bordo de sus motocicletas iniciaron la leyenda de los “Jinetes en caballos de acero”. Tenían la instrucción de implementar el control y vigilancia del tránsito en los caminos nacionales y en aquellos de concesión federal.

Posteriormente, y con los cambios políticos que se registraron en el país se cambió de nombre y categoría, y fue en 1931 cuando pasaron a ser de Escuadrón a Policía de Caminos, aunque fue hasta 1939 cuando el presidente Lázaro Cárdenas la consolidó como la Policía Federal de Caminos.

Debido al crecimiento, y al cumplir 25 años, surgió la necesidad de contar con policías técnicos y no empíricos, por lo que en agosto de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines determinó fundar la Escuela de la Policía Federal de Caminos en el Distrito Federal con 29 elementos en su primera generación.

Durante los 70, 80 y 90 tuvieron varios cambios en su reglamento, mismos que iban modificándose por las secciones que se iban agregando a la policía.

Sin embargo, fue hasta el 4 de enero de 1999 cuando el presidente Ernesto Zedillo convirtió a la Policía Federal de Caminos en la Policía Federal Preventiva (PFP) bajo el mando de la Secretaría de Gobernación y en el año 2000 fueron adscritos a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En 2009 fue acreditada para realizar investigación, por lo que cambio de nombre a Policía Federal y se estableció un modelo policial basado en la aplicación de métodos de investigación e inteligencia para fortalecer las acciones de investigación y prevención del delito.

En 2012 el actual presidente del país Enrique Peña Nieto desapareció la SSP, con lo que se creó la figura del Comisionado Nacional de Seguridad con la Policía Federal como órgano desconcentrado de Gobernación.

A ello se suma la nueva figura de Gendarmería Nacional como una séptima división de la corporación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob) el Día del Policía Federal fue decretado en memoria de 12 elementos de la Policía Federal que cayeron en cumplimiento de su deber en 2009.