Sociedad

Fuerza Ciudadana
entra en funciones
en Michoacán

El comisionado Alfredo Castillo destacó que Fuerza Ciudadana es un cuerpo uniformado nuevo, confiable y sin corrupción; estará conformado por unos 500 agentes capacitados mediante un nuevo modelo.
Arturo Estrada/Corresponsal
18 agosto 2014 17:19 Última actualización 18 agosto 2014 17:26
Fuerza Ciudadana

Alfredo Castillo presentó este 18 de agosto la Fuerza Ciudadana en Michoacán. (Tomada de @Comisionadomich)

MORELIA.- En el marco del arranque de la policía denominada Fuerza Ciudadana, el comisionado Alfredo Castillo destacó que nace un cuerpo uniformado nuevo, confiable, "sin miedo y sin corrupción", que es lo que exige la sociedad.

El funcionario federal hizo el compromiso de reducir a niveles mínimos históricos los delitos de secuestro y homicidio en el estado, y agregó que Michoacán es la entidad del país que más asuntos ha llevado a jueces penales.

A siete meses de que asumiera la responsabilidad de contener la violencia principalmente en la región de la Tierra Caliente, Castillo reconoció que cuando llegó a Michoacán, la mayoría de los policías del estado no eran confiables, por lo que en el inicio se tuvo que trabajar casi exclusivamente con el Ejército, marinos y policías federales para enfrentar al crimen.

En ese tiempo había resignación de la sociedad, pero hoy existe otra realidad en el estado en materia de servidores públicos como son los nuevos policías que se encuentran debidamente acreditados al pasar los filtros de control, dijo en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el mismo evento, el gobernador Salvador Jara Guerrero subrayó que la Fuerza Ciudadana es un grupo policial que se presenta a la sociedad moreliana con dignidad y con respeto y llamó a sumar esfuerzos para mejorar la seguridad pública.

Poco antes, el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, precisó que la nueva fuerza policial consta de 500 elementos que priorizan los valores porque fueron capacitados mediante un nuevo modelo.

Castellanos Becerra dijo que los policías que salen hoy la calle "pueden ver a los ojos a la ciudadanía", y enfatizó que existe coordinaciones entre los niveles de gobierno para alcanzar la recuperación y el desarrollo de los michoacanos.

ELECCIONES CLARAS

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes dejó en claro que no habrá intervención del gobierno federal en el proceso electoral local que se llevará a cabo en el 2015, porque la encomienda a su cargo está más allá de tal coyuntura.

Castillo Cervantes remarcó que las nuevas autoridades michoacanas surgirán exclusivamente del voto ciudadano y dijo que el ciclo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán no está terminado, pues ha iniciado la fase de la solidez de las instituciones.

Al respecto, el comisionado nacional agregó que se trabaja a favor de que los michoacanos vivan en armonía, en paz y en condiciones de desarrollo, más allá de "las críticas o los aplausos".