Sociedad

Policía Cibernética de Guerrero alerta para evitar “sextorsión”

Puede ser de dos tipos: chantaje puramente sexual: donde el extorsionador cuenta con una imagen nuestra y quieren más o chantaje económico en la que quieren dinero a cambio de no airear nuestra imagen sexual”.
Notimex
29 marzo 2014 18:20 Última actualización 29 marzo 2014 18:22
Twitter en computadora

México se encuentra entre los 5 países con mayor actividad maliciosa en redes sociales. (Bloomberg/Archivo)

Chilpancingo, 29 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, a través de la Policía Cibernética, alerta a los usuarios de las redes sociales para evitar ser víctima de “sextorsión”.

En un comunicado, la corporación recomendó que se desconfíe de nuevos amigos que agregan sin que se les conozca, aun si son mujeres y hombres que pretenden mantener una relación sin propósito aparente, así como no exhibirse sexualmente, menos aún ante un desconocido.

El jefe de la Policía Cibernética en Guerrero, Alonso González Martínez, informó que Latinoamérica y el Caribe son regiones con mucho en común en lo que a tecnología se refiere.

Sin embargo, a medida de que crece el uso de las tecnologías de la información, también aumenta la necesidad de mantenerlas protegidas.

Indicó que los países que están entre los cinco primeros puestos con mayor actividad maliciosa en redes sociales, son Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile.

“Los dispositivos móviles están sujetos también a las amenazas de la web y del correo electrónico, colocando a las personas en el eslabón más débil de la cadena de seguridad”, dijo.

“La ‘sextorsión’ es una extorsión de tipo sexual, es decir, un chantaje con nuestras imágenes sexuales que puede ser de dos tipos: chantaje puramente sexual: donde el extorsionador cuenta con una imagen nuestra y quieren más o chantaje económico en la que quieren dinero a cambio de no airear nuestra imagen sexual”, abundó.

El funcionario estatal refirió que cada vez se está implantando esta modalidad de extorsión de manera masiva, y explicó que este tipo de chantaje lo llevan a cabo grupos de delincuencia organizada, perfectamente estructurados y con objetivos claros.

Resaltó que quienes lo hacen son “trabajadores”, dedicados por jornadas enteras a ello.

Indicó que la manera en la que operan los “sextorsionadores” es creando perfiles falsos de muchachas y muchachos atractivos en Facebook y otras redes sociales.

Con ellos convencen a incautos de que han encontrado el amor de su vida (o, al menos, un ligue rápido) y consiguen que se exhiban sexualmente delante de su webcam.

“Una vez conseguido, no tienen más que consultar nuestro perfil en la red social para saber exactamente cómo hacernos más daño con esas imágenes”, subrayó.