Sociedad

Playas de Acapulco y Zihuatanejo, las más contaminadas: Cofepris

El reporte 'Playas Limpias' que realiza la dependencia revela que Playa Hornos, en Acapulco y la Playa Principal de Zihuatanejo registraron altos grados de contaminación en sus aguas con 945 y 320 enterococos, respectivamente, por cada 100 mililitros.
Miriam de Regil
21 diciembre 2014 18:32 Última actualización 22 diciembre 2014 5:0
Playas Acapulco

En el reporte ‘Playas limpias’ que se encuentra en el sitio web de la Cofepris, es construido en coordinación con la Semarnat. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dos playas de Guerrero tienen las aguas más contaminadas y no son aptas para los bañistas, según el reporte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitido para la temporada vacacional decembrina. 

De acuerdo con el muestreo más reciente, Playa Hornos, en Acapulco, y la Playa Principal de Zihuatanejo registraron altos grados de contaminación en sus aguas con 945 y 320 enterococos, respectivamente, por cada 100 mililitros.

Así lo demuestra el reporte del programa Playas Limpias en el sitio web de esa comisión federal: www.cofepris.gob.mx, el cual es construido de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la información que las autoridades estatales de salud entregan y en donde se compilan los datos de las playas ubicadas en los 17 estados distribuidos en los 11 mil 122 kilómetros del litoral.

Cabe destacar que pese a que el periodo de vacaciones de fin año ya arrancó, hay playas en destinos como Cozumel y la Riviera Maya en Q. Roo; Bahía de Altata, Novolato, Mazatlán, Guasave, Los Mochis, Culiacán y Escuinapa, en Sinaloa, y Ciudad Madero, Tamaulipas, que no han actualizado sus reportes y los datos más recientes corresponden a noviembre, en los que se advierte no habías problemas.

El resto de los destinos monitoreados sí actualizaron sus informes al seis de diciembre y señalan estar aptos.

Para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, las autoridades en México establecen como límite 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puso en marcha el pasado sábado el “Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014”, que busca inhibir prácticas irregulares en los principales destinos playeros, como el ambulantaje y la venta ilegal de ejemplares silvestres; así como garantizar el libre acceso a los turistas.

El programa intensificará las acciones de inspección hasta el próximo cinco de enero de 2015.