Sociedad

Playas contaminadas en seis estados, a semanas de las vacaciones de verano

Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa albergan playas altamente contaminadas, según un estudio realizado por las secretarías del Medio Ambiente y de Salud.
Víctor Chávez
30 junio 2014 23:15 Última actualización 01 julio 2014 5:0
Playas Acapulco

Advierten sobre contaminación de las playas en México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A unas semanas del periodo vacacional de verano, las secretarías del Medio Ambiente y de Salud reportaron que las playas de Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa se encuentran altamente contaminadas.

Un estudio realizado por esas dependencias federales y entregado a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, detectó: Zihuatanejo, Guerrero, con 399 bacterias; Hornos en Acapulco, Guerrero: 124; La Madera en Zihuatanejo, Guerrero: 114, y Varadero en Ixtapa, Guerrero: 106.

Asimismo, Las Gatas en Zihuatanejo, Guerrero: 104 microbios; Chicxulub en Progreso, Yucatán: 83; La Ropa en Zihuatanejo, Guerrero: 73; Maviri en Los Mochis, Sinaloa: 71; Lancheros en Riviera Maya, Q. Roo: 66, y Marinero en Puerto Escondido, Oaxaca: 64.

El documento –difundido por la diputada Elizabeth Vargas- precisa que Veracruz es el estado que mayor volumen de aguas negras vierte al mar, arrojando más de 15 mil litros por segundo, y sus playas son de las más contaminadas.

Añade que la playa principal de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, es la única en México no apta para el uso recreativo, pues la cantidad de bacterias en el agua (399 por cada 100 mililitros) representa un riesgo sanitario para las personas, de acuerdo con el estudio.

Refiere que el pasado mes de abril, el gobierno federal tomó 369 muestras de agua en 269 playas públicas para detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis.

“Este microorganismo es un indicador por excelencia de las condiciones sanitarias del agua de mar, ya que sobrevive y crece en condiciones muy adversas”, informó.