Sociedad

Planteles del IPN retoman actividades académicas tras paro estudiantil

Planteles como la UPIICSA abrieron sus puertas a los jóvenes quienes "entusiasmados y nerviosos" se incorporaron a sus labores; estudiantes reconocieron que tendrán una carga extra de trabajo y presión, "pues debemos sacar tres semestres en un año".
Miriam de Regil
07 enero 2015 10:11 Última actualización 07 enero 2015 10:11
Etiquetas
IPN

Tras dos meses de paro estudiantil, las actividades académicas en el IPN regresaron a la normalidad; el reto recuperar las clases perdidas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Este miércoles concluyó el periodo de vacaciones de invierno 2014-2015 y millones de alumnos de educación básica, así como medio superior, superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresaron a las aulas.

En el caso de los 176 mil 513 estudiantes del IPN, el retorno a las escuelas se dio luego de casi dos meses de paro de labores y del periodo de vacaciones de invierno.

Desde temprana hora, planteles como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) abrieron sus puertas a los jóvenes quienes "entusiasmados y nerviosos" se incorporaron a sus labores.

"Fue mucho el tiempo que no tuvimos clases, y este reingreso no es igual a otros, pues ahora, en nuestro caso, tendremos una carga extra de trabajo y presión, pues debemos sacar tres semestres en un año, y los maestros estarán exigiendo mucho en las tareas y exámenes" indicó Paola, estudiante de tercer semestre de Administración.

El plantel ubicado en la Colonia Granjas México, lució limpio y con sus áreas verdes bien cuidadas. "Se ve muy diferente de como estaba hace un par de semanas, pues prácticamente estaba olvidado", agregó Pablo X de quinto semestre de ingeniería de transporte, quien prefiere no dar su apellido por miedo a represarías de compañero e incluso profesores de quienes se solicitó su renuncia.

"Hay muchos nervios en muchos compañeros, pues no sabemos como será en verdad el volver a la escuela y reencontrarnos con algunos profesores que no estuvieron de acuerdo con la huelga y que siguieron nuestras intervenciones o participación con la Asamblea General Politécnica".

Pese a ello, la mayoría de los alumnos manifestó estar contento por reanudar a sus estudios y durante las primeras horas de clases, las actividades se desarrollaron con normalidad.

Por otro lado, se informó que los 229 mil 18 colegios públicos y privados de educación básica incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), también reabrieron sus aulas este día a 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores quienes el pasado 19 de diciembre dieron paso a las vacaciones de fin de año.