Sociedad

Plantea Narro impulsar espacio iberoamericano de educación superior

El rector de la UNAM, José Narro Robles, durante su participación en el coloquio “Relaciones España y México: Historia, actualidad y perspectivas”, planteó que durante los trabajos de la Cumbre Iberoamericana, se impulse el “Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.
Notimex
19 mayo 2014 13:32 Última actualización 19 mayo 2014 13:33
José Narro

El rector de la UNAM, José Narro se pronunció por impulsar el "Espacio Iberoamericano de Educación Superior". (Archivo/Cuartoscuro)

MADRID. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó que la Cumbre Iberoamericana de este año que se realizará en México, pueda impulsar el “Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.

Tras participar en el coloquio internacional “Relaciones España y México: Historia, actualidad y perspectivas”, organizado por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Madrid y el Instituto Cervantes, dijo que es preciso “articular y dar orden” a la movilidad académica en esta comunidad de naciones.

En declaraciones a la prensa, recalcó que la cumbre de Veracruz abordará el tema de la educación, y que ya planteó al gobierno mexicano “la pertinencia de uno de los asuntos que se lleven como propuesta” sean los relacionado con esta iniciativa.

Abundó que se trata de avanzar en la “flexibilidad para reconocer estudios, programas, títulos y grados” entre los países de la comunidad, así como “hacer esfuerzo financiero” para el proyecto equivalente al Erasmus europeo pero entre países iberoamericanos.

Expuso que el Erasmus (de becas de movilidad para estudiantes universitarios) “ha contribuido a darle sentido e identidad a la Unión Europea” y se espera que entre países iberoamericanos también se pueda conseguir.

“No sé cuándo podría estar eso, nuestros presidentes y jefes de Estado deben acordarlo, hay esa opción en el calendario de cumbre en Veracruz, es cosa de ponernos a trabajar porque los mecanismos están abiertos, hay experiencias, posibilidades y recursos que se destinan”, precisó.

Recordó que en el Segundo Encuentro de Rectores de Universidades Iberoamericanas en Guadalajara, México, en 2010, pidió que más empresas se sumen a esfuerzos como que la hace el Banco Santander con su programa Universia.

Puntualizó que “en el discurso (de los gobiernos) siempre hay voluntad política”, por lo que ahora tiene que verse si se puede concretar”, y consideró que en la próxima visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto a España, se podría abordar este tema.

Narro destacó que otra manera de empezar con eso es que “algunas naciones pongan el ejemplo”, y que por eso ya hubo una reunión de representantes de universidades para tratar de iniciar primero unos pocos países con estos programa de cooperación y después incluir al resto.

“Por lo menos hay que empezar a discutir y a fortalecer acciones entre nuestras universidades”, apuntó.

En el caso concreto de la relación de educación superior México-España, comentó que la movilidad estudiantil es una realidad, pero hay que tener “un mayor control, articulación de todos esos esfuerzos y determinación para multiplicarlo por dos o por 10”.

“Las posibilidades están presentes, España cuenta con universidades de primera categoría y México tiene instituciones de educación superior de nivel internacional”, refirió.

El rector dio la conferencia inaugural en el coloquio internacional, que del 19 al 21 de mayo reúne a un grupo de académicos de ambos países.

En su mensaje en el evento que se inauguró en el Instituto Cervantes, defendió la aportación de las ciencias sociales y humanidades al proceso actual de desarrollo basado en la innovación, la investigación científica y la tecnológica.

Afirmó que se necesita “innovación en lo social” para tratar de superar problemas como la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y que las ciencias sociales y humanidades pueden “dar pistas del pasado que permiten atisbar el futuro”.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea