Sociedad

Planean modificar flujos vehiculares en Polanco cuando reabra Masaryk

Las propuestas se someterían a consideración de vecinos de la zona; autoridades niegan que la intención sea cancelar el cruce de Newton y Arquímedes.
Rafael Montes
20 agosto 2014 22:18 Última actualización 21 agosto 2014 5:0
Obras Masaryk EDGAR LÓPEZ

Las obras en Masaryk avanzan, en tanto el GDF analiza modificar algunos aspectos de la vialidad. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Una propuesta de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF, plantea la posibilidad de mejorar la circulación vehicular en la glorieta de Presidente Masaryk, en Polanco, con el retiro del semáforo de la esquina de Newton y Arquímedes y la prohibición de rodear por la izquierda dicha glorieta, si se proviene de Arquímedes de sur a norte.

Así lo explicó Carlos Ruiz de Chávez, director de Calidad y Proyectos Delegacionales de la delegación Miguel Hidalgo, quien negó que la intención sea cancelar el cruce de Newton por Masaryk, sino que se busca agilizar el tránsito y darle movilidad a la glorieta sólo hacia la derecha; es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Aunque vecinos de la zona han convocado a una manifestación para el próximo miércoles para protestar contra la presunta intención de cerrar la calle de Isaac Newton “sólo para tránsito local” y cancelar el cruce por Masaryk, Ruiz de Chávez aseguró que esa versión es incorrecta y que lo que se busca es darle movilidad de manera circular a esa zona.

El funcionario delegacional explicó que esa es una propuesta contenida en un estudio de ingeniería de tránsito que mandó elaborar la Autoridad del Espacio Público, encabezada por Eduardo Aguilar, para mejorar la vialidad de Polanco cuando se concluya la remodelación de avenida Presidente Masaryk.

Sin embargo, tanto el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, como Carlos Ruiz de Chávez, aseguraron que esas propuestas deberán someterse a consideración de los vecinos, pues por ahora “es un tema que está sobre la mesa, del que no se ha tomado una decisión y que está en análisis”, dijo Ruiz de Chávez.

“Se evalúan muchas propuestas, seguramente en la página de internet de la delegación vamos a tener con mucha precisión la logística del regreso a clases y la del futuro de la obra, qué calles, cuándo, en qué momento van a ir siendo cerradas con el otro sentido de Masaryk que va a entrar en rehabilitación”, señaló Romo Guerra.

Los vecinos también reclamarán que se pretenda convertir a la calle de Lamartine en un “par vial” de Arquímedes, de norte a sur, para lo cual retirarían el estacionamiento en vía pública en esa calle, pero complicarían el flujo vehicular en calles como Horacio, Homero, Masaryk y Campos Elíseos, según lo comentó María Teresa Ruiz, integrante de la asociación La Voz de Polanco.

La vecina explicó que se pretende dar agilidad a esa calle para desahogar el tránsito que se generará con el crecimiento de la zona de las Granadas, al norte de Polanco, con lo que Polanco se convertiría en zona de paso para salir hacia Reforma.

Carlos Ruiz de Chávez confirmó esa versión y dijo que la propuesta del estudio elaborado a petición de la AEP incluye retirar un carril de cajones con parquímetro en esa vialidad para agilizar el flujo vehicular rumbo a Rubén Darío para atravesar Paseo de la Reforma y salir por Chivatito hacia Parque Lira y el Periférico.

La tercera modificación a la vialidad sería la prohibición de dar vuelta a la izquierda si se circula por la renovada avenida Presidente Masaryk para evitar filas de espera en el carril de alta velocidad y además, evitar un nudo vial en caso de que al dar vuelta en U o hacia la izquierda el flujo se quede atorado y complique la circulación de la avenida en los carriles del sentido contrario.

Ayudaría al flujo vehicular proveniente de la calle Newton en Polanco
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