Sociedad

Plan para peatonalizar Zócalo sigue 'atorado' desde el 2011

El primer paso para peatonalizar el Zócalo ya se dió, al reducir los carriles sobre 20 de Noviembre, afirmó la titular de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar.
Rafael Montes
11 enero 2015 19:21 Última actualización 12 enero 2015 5:0
Con apoyo técnico del BID se busca el modelo ideal para el Zócalo capitalino. (Cuartoscuro)

Con apoyo técnico del BID se busca el modelo ideal para el Zócalo capitalino. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La peatonalización del Zócalo, una idea incluida en el Plan de Manejo del Centro Histórico del 2011 y que el año pasado el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pidió concretar, todavía tendrá que esperar pues aún no se ha elaborado el proyecto ejecutivo.

Así lo informó la titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Dhyana Quintanar, quien comentó que antes de embellecer la Plaza de la Constitución con la restricción total de vehículos automotores, se debe resolver hacia dónde dirigir los flujos de automóviles que transitan por el Centro Histórico, para lo cual se diseñó una herramienta con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En enero del año pasado, Mancera anunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la AEP preparaba un proyecto para colocar áreas verdes en el Zócalo y convertirlo en área prioritaria para peatones.

En el Plan de Manejo del Centro Histórico, se proyectaba que para el 2015 el Zócalo pudiera ser peatonal.

El primer paso para ello, detalló la Autoridad del Espacio Público, fue “entender su impacto tanto local como regional, por eso es que la Semovi con apoyo técnico del BID desarrolla este modelo vial para el Perímetro A”.

La Semovi, en donde Quintanar fue directora de Planeación y Vialidad hasta agosto del año pasado, elaboró con el BID una herramienta para medir los flujos vehiculares de la zona y diseñar modelos cibernéticos que ayuden a orientar mejor el tránsito y poder desviarlo de la plaza central de la capital.

El primer resultado de ese ejercicio, comentó Quintanar, fue conocer que de toda la carga vehicular que llega de Calzada de Tlalpan hacia 20 de Noviembre, el 50 por ciento vira a la izquierda en Izazaga. Con esos datos, la AEP procedió a intervenir 20 de noviembre con la reducción de cuatro a dos carriles para autos y la ampliación virtual de banquetas en el proyecto #micalle20de noviembre.

En entrevista, la titular de la AEP explicó que la intervención del Zócalo tendrá que ser un trabajo integral en materia de movilidad en todo el primer cuadro de la ciudad.

La idea –dijo– “es seguir recuperando el Centro para la gente y en este sentido se está avanzando hacia proyectos que cada vez más lo hagan más caminable”.

Agregó que con el modelo desarrollado por el BID, con el que se pueden medir los flujos y usos vehiculares –e incluso experimentar virtualmente con modificaciones-- en las calles, “nos es factible tomar decisiones certeras y acertadas respecto de las intervenciones”.

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