Sociedad

Piden sacar al tren del centro de Ciudad Juárez

A la lucha contra el tren se han sumado empresarios de otros giros comerciales, instituciones educativas ubicadas en la zona centro, transportistas, así como víctimas que han sido fracturadas o mutiladas por el ferrocarril.
Luis Carlos Cano / corresponsal
30 marzo 2014 19:34 Última actualización 30 marzo 2014 19:34
Alejandro Ramírez Ruiz,

Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la CANACO, presentó 2 documentos en los que se plasma la preocupación de los comerciantes. (Foto: Luis Carlos Cano)

CIUDAD JUÁREZ.- Organismos empresariales integrados en el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez se unieron a las acciones de comerciantes de la zona centro de esta frontera y otros afiliados a la Cámara de Comercio para sacar las vías del ferrocarril de esa zona de la ciudad.

Al respecto, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la CANACO, dijo que a la lucha contra el tren se han sumado empresarios de otros giros comerciales, instituciones educativas ubicadas en la zona centro, transportistas, así como las víctimas que han sido fracturadas o mutiladas por el ferrocarril.

En conferencia de prensa Ramírez Ruiz presentó sendos documentos enviados a Manuel Juárez Arce, gerente de Ferrocarriles Mexicanos y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Efraín Olivares, en los que se plasma la preocupación de los comerciantes por la falta de avisos preventivos, señalización y barreras mecánicas para prevenir a los automovilistas, además de la falta de puentes para cruces de peatones.

Asimismo, dijo que sólo esperarán dos semanas para que se dé una respuesta a esos oficios, o bloquearán el paso del ferrocarril.

“Ellos deben responder en breve sobre las exigencias de que el tren deje de pasar por la zona centro durante el día y lo haga nada más en la noche, como está autorizado y que coloquen señalamientos en los 28 cruces que tienen en la zona urbana de Juárez”, expresó.

“No queremos que pase el tren, a Juárez no le deja nada el ferrocarril, la empresa Ferromex quiere que se les abran las 24 horas la ventana de operación y eso traería más afectaciones”, explicó el líder del comercio organizado.

“A este movimiento”, dijo, “se unieron algunas víctimas que han sido fracturas o mutiladas por los vagones del tren. El caso más reciente es el de la señora María del Carmen Méndez Hernández, quien se fracturó la pierna el pasado 19 de Marzo, al intentar cruzar los vagones del ferrocarril, cuando estaba parado en la zona centro”.

La víctima exigió el pago de indemnización y de gastos médicos, así también expresó su preocupación por que más personas resulten lesionadas o mutiladas por el ferrocarril.

“Queremos que lo retiren a las orillas de la ciudad, donde no afecte a la gente, desgraciadamente me pasó a mí, no quiero que el día de mañana le pase a otras personas. Por esta lesión no estoy trabajando y no estoy contribuyendo con el dinero a mi hogar que tanta falta nos hace ese dinero”, señaló la mujer.

Al relatar que intentó brincar un vagón para cruzar la calle en la zona centro, Méndez Hernández insistió que hay más personas mutiladas quienes han sido víctimas del tren, las cuales, no han sido indemnizadas por Ferromex y SCT.

Un monitoreo elaborado por los comerciantes del Centro de Ciudad Juárez establece que Ferromex viola el horario establecido para el paso del tren, ya que su actividad inicia a las 6:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la mañana cuando se estableció en 2010 que sería de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana.

En las horas “pico” el tren bloquea por alrededor de 90 minutos, de los cuales entre 20 y 30 se está varado mientras se hacen los trámites para su ingreso a Estados Unidos. Estiman que diariamente cruzan de sur a norte y viceversa alrededor de 3 mil vagones.

El monitoreo de los comerciantes muestra que en las horas no “pico”, transitan 4 mil 140 personas y 3 mil 207 automóviles por los 28 cruces que tiene el tren en la ciudad, la mayoría de ellos en el Centro.