Sociedad

Piden que Barrio de Loreto sea patrimonio cultural del DF

El nombre de la colonia se remonta a la historia de un establecimiento fabril llamado Loreto en el siglo XVI que en sus inicios fue un molino de trigo y después se convirtió en una importante fábrica de papel que cerró sus puertas en 1992.
Rafael Montes
21 septiembre 2014 15:3 Última actualización 21 septiembre 2014 15:3
Vecinos solicitan que el Barrio de Loreto sea Patrimonio Cultural del DF. (Tomada de viajeros.com)

Vecinos solicitan que el Barrio de Loreto sea Patrimonio Cultural del DF. (Tomada de viajeros.com)

CIUDAD DE MÉXICO. El barrio de Loreto, en donde se ubica actualmente el centro comercial Plaza Loreto, debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, debido a la historia que guarda, así como ya lo son Chimalistac y San Ángel, consideró el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna.

El mandatario delegacional argumentó que el barrio cuenta con dos edificios considerados monumentos históricos: la ex fábrica de papel y la unidad habitacional de los trabajadores de esa ex fábrica, por lo que solicitó al Gobierno del Distrito Federal que haga esta distinción al barrio ubicado en las inmediaciones de avenida Revolución y Eje 10 Sur.

Argumentó que debido a la historia que encierra el Barrio Loreto, pues cuenta con dos construcciones catalogadas monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, éste debería ser considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Recordó que en 1591, los indios del pueblo de San Felipe Tizapán se opusieron a la fábrica, ya que dicha obra les perjudicaba al regar sus huertas y tierras con aguas del río Atheyic que llegaban pestilentes y mortíferas.

“Durante la época de la Revolución y la Primera Guerra Mundial, por circunstancias obvias, la fábrica tuvo una producción accidentada, y ante la carencia de materias primas se debió recurrir al ingenio para no detener las faenas”, agregó Luna.

"Fue hasta 1970 cuando Loreto alcanza su momento de mayor productividad, con más de mil trabajadores, pero al momento del cierre habían disminuido a cerca de 150", comentó.

La fábrica quedó improductiva en 1991, ya que a partir de esa fecha sus instalaciones comenzaron a ser reacondicionadas para ser utilizadas como centro comercial, afectando profundamente la vida del barrio, dijo Luna.

Detalló que de las casas de los obreros, situadas al costado norte de la calle Altamirano, sólo quedan tres manzanas. Al poniente de esas viviendas se localizaba el astillero, lugar donde se almacenaban los residuos de madera antes de ingresar a la fábrica, a través de un túnel que atraviesa la calle.

Una cuarta manzana de viviendas se halla paralelamente a la calle Altamirano y frente al astillero, pero fue demolida para construir en el predio un conjunto residencial.

De aprobarse su solicitud, Loreto sería el tercer sitio catalogado como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México tanto en la capital del país como en la delegación Álvaro Obregón, pues Chimalistac y San Ángel ya encabezan la lista.