Sociedad

Partidos piden poner un alto a los bloqueos carreteros en Guerrero

El pasado viernes cinco mil maestros, pertenecientes a la CETEG, bloquearon la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo; en tanto, integrantes de la UPOEG cerraron durante más de siete horas las carreteras federales en diferentes municipios del estado.
Enrique Villagómez/Corresponsal
23 marzo 2014 15:24 Última actualización 23 marzo 2014 15:50
Bloqueo maestros autopista del Sol

Los diferentes cierres carreteros impidieron que miles de turistas llegaran al puerto de Acapulco o a Ixtapa Zihuatanejo. (Cuartoscuro)

ACAPULCO. Dirigentes de partidos políticos en Guerrero coincidieron en la necesidad de que el gobierno estatal “aplique medidas más drásticas” en contra de quienes llevan a cabo bloqueos carreteros, porque trastornan la vida económica del estado.

El pasado viernes 21 de marzo, alrededor de cinco mil maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y otras organizaciones sociales, bloquearon durante cinco horas la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, para protestar en contra de la Reforma Educativa.

Posteriormente, los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), bloquearon durante más de siete horas las carreteras federales en diferentes municipios del estado, para exigir la liberación de su promotor Mauro Rosario Ayodoro, quien fue detenido por una acusación de secuestro.

Ante ello, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que el gobierno del estado debe actuar con mayor energía para evitar que nuevamente se presenten los bloqueos carreteros.

“El tema de la reforma educativa es un asunto cerrado, por lo que no hay motivo para que se efectúen estas movilizaciones de los docentes”, puntualizó el dirigente tricolor.

Por su parte, el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Adrián Wences Carrasco, también lamentó el “estrangulamiento” que sufrieron las carreteras en prácticamente todo el estado, y coincidió en que el gobierno debe aplicar “medidas más drásticas” en contra de los bloqueadores.

“No podemos ni justificar y menos apoyar situaciones como la que sucedió el viernes pasado, porque con el bloqueo en la autopista se atentó seriamente contra la economía del estado, al impedir que miles de turistas llegaran al puerto de Acapulco o a Ixtapa Zihuatanejo”.

De la movilización por parte de los miembros de la UPOEG en diferentes municipios del estado, Wences Carrasco, señaló que eso refleja la falta de presencia por parte de las autoridades y sobre todo que no tienen la sensibilidad para atender y resolver un problema antes de que provoque un caos como sucedió el viernes pasado.

“No se le puede dar un “mejoral” a los problemas que deben de ser atendidos desde raíz para terminar con ellos”, sentenció Wences Carrasco.