Sociedad

Piden intelectuales y políticos liberar a vocero de tribu Yaqui

En el marco del foro Solidaridad por el Pueblo Yaqui, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia, Alberto Patishtán, Daniel Giménez Cacho y Adolfo Gilly, entre otros pidieron justicia para Mario Luna Romero.
Redacción
22 septiembre 2014 21:17 Última actualización 23 septiembre 2014 5:0
Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia,  Alberto Patishtán, Daniel Giménez Cacho y Adolfo Gilly participaron en el foro Solidaridad por el Pueblo Yaqui. (Cuartoscuro)

Además, la tribu yaqui ha realizado bloqueos carreteros para exigir la liberación de su líder, Mario Luna, en la imagen. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Políticos, activistas, intelectuales y actores exigieron la liberación de Mario Luna Romero, vocero de la tribu Yaqui, privado ilegalmente de su libertad.

En el foro Solidaridad por el Pueblo Yaqui, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia, Alberto Patishtán, Daniel Giménez Cacho y Adolfo Gilly, entre otros, criticaron al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la construcción de una presa en terrenos de su propiedad y por la arbitraria detención de Luna Romero el 11 de septiembre –por presuntos delitos de secuestro y robo– recluyéndolo en el Cereso de Hermosillo.

Cuauhtémoc Cárdenas exigió la libertad del líder yaqui y que la presa particular de Padrés sea puesta para beneficio de esa tribu.

Sicilia dijo que la detención de Luna se suma a la de José Manuel Mireles, en Michoacán, uno de los líderes de las autodefensas, y a muchos presos políticos que sólo han defendido la dignidad en Sonora, Michoacán, Guerrero y Chiapas, mientras el Estado abdica a su misión de brindar seguridad.

“Por eso nos sumamos a la lucha del pueblo Yaqui”, apuntó.