Sociedad

Piden alerta de género para el Edomex

Según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, de 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México.
Eulalio Reyes
30 marzo 2014 15:33 Última actualización 30 marzo 2014 15:33
Etiquetas
 [Cuartoscuro] La Comisión intensifica sus esfuerzos para prevenir, denunciar, sancionar y eliminar el maltrato al género femenino. 

Foto: Cuartoscuro.

TOLUCA.- Mediante un resolutivo aprobado este fin de semana en su VII Consejo Estatal, el PRD mexiquense instruyó a sus diputados locales pedir la comparecencia del procurador Miguel Ángel Contreras Nieto y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) Rocío Alonso Ríos, para exigir al gobierno de Eruviel Ávila Villegas declarar la alerta de género en el Estado de México.

"Basta señalar que según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, de 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México, convirtiéndolo en el estado más violento y peligroso para la mujeres", señaló Osmar León Aquino, secretario de Organización del sol azteca mexiquense y autor del resolutivo.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, también se pronuncia por la desaparición del Mando Único, tras calificarlo como un fracaso a un año de iniciada su operación.

"Ahora, con años de retraso, se reconoce la debilidad de las fuerzas del orden y la titular de la SSC nos da una “cifra de terror”, sólo existen 15 mil policías para 16 millones de habitantes”; resaltó León Aquino.

Sin embargo, dijo que es imprescindible solicitar al gobierno federal que sus fuerzas armadas y policiales que operan en el estado respeten los derechos humanos, no busquen “chivos expiatorios” y no criminalicen a los jóvenes.