Sociedad

Piden al Senado crear fiscalía de desaparecidos

La construcción de una fiscalía especial conformada por dos unidades: una de desapariciones pasadas y otra para las actuales, fue la solicitud que hicieron al menos veinte representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Norma Anaya/ Corresponsal
03 septiembre 2014 20:37 Última actualización 04 septiembre 2014 5:0
DESAPARECIDOS

Asociaciones civiles y familiares han cuestionado constantemente las cifras de desaparecidos publicadas por el gobierno mexicano.(Archivo/Cuartoscuro)

RIVIERA MAYA.- Representantes de una veintena de organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado de la República legislar para crear una fiscalía especial en búsqueda de desaparecidos.

Valentina Peralta, de la organización Eslabones, dijo que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano legislativo “la construcción de una fiscalía especial integrada por dos unidades: una para investigar las desapariciones pasadas (de los años 60, 70 y 80), y otra para investigar las desapariciones de la época actual”.

Además, demandaron la constitución de una Comisión Especial para Desaparecidos, la cual actúe con todas las instituciones involucradas para crear una base de datos que incluya a todos los desaparecidos, que fortalezca la búsqueda y la atención integral de las víctimas.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó atraer los diversos amparos que se han promovido y que están relacionados con la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, evento que se registró en agosto del 2010.

A petición del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho AC, los ministros de la Primera Sala determinaron atraer dichos amparos y revisar cada uno de los cuestionamientos planteados en las demandas.