Sociedad

Pide EPN “meter orden” en programas sociales

Diputado Montano revela que la instrucción del Ejecutivo prevé aplicar sanciones a quien no cumpla, con ello se busca tener una verdadera transparencia.
Víctor Chávez
29 abril 2014 23:4 Última actualización 30 abril 2014 5:0
[Cuartoscuro]  Sedesol suspenderá por elecciones, trámites de programas y adelantará apoyos.

Revisarán los programas sociales a fin de garantizar su transparencia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a sus legisladores en la Cámara de Diputados “meter orden” en los programas sociales del país, diseñar una normatividad que garantice transparencia y sancione penalmente a quien no la cumpla.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el priista veracruzano José Alejandro Montano Guzmán, reveló a este diario que la instrucción presidencial fue que a final de este año se hará una primera evaluación par ver qué dependencias federales, qué estados y qué municipios han avanzado en el ordenamiento de sus programas, sus resultados y dónde se ubican las duplicidades.

“El proyecto va avanzado, el gobierno y el PRI están dispuestos y ocupados ya en meter orden, esa fue la instrucción del presidente de la República desde hace ya algunos meses, tanto a las dependencias como a nosotros los legisladores. La idea es hacer un sólo padrón de beneficiarios de los programas, único, transparente, coordinado, con resultados y sin duplicidades”.

Esta acción “no será una moda, hay que meter orden, es lo que la gente quiere y por eso el presidente dio esta instrucción a todos”.

Es cierto -añadió en entrevista- “el presidente y nosotros lo sabemos: muchos programas son sólo de carácter electoral y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene razón, está en lo correcto, por lo que no debe tener ningún temor, su autonomía será respetada”, remarcó el legislador priista.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo a este diario (EL FINANCIERO 27-IV-2014) que los programas sociales en el país “son un caos”, han ido creciendo “sin ton ni son” y que es urgente, con la responsabilidad de todos, “ejercer el gasto de manera sensata y ordenada”.

Al respecto, Montano Guzmán admitió que “si hubo malas prácticas en el PRI de antes con los programas sociales, hoy la nueva generación de priistas tenemos la oportunidad de estar en el poder para cambiarlas”.

Adelantó que, “probablemente en mayo o en junio estará lista la iniciativa de la nueva ley del Coneval.