Sociedad

Pide CDHDF medidas preventivas para marcha del 1 de diciembre

La CDHDF por primera vez solicitó a las secretarías de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Protección Civil locales, la implementación específica de medidas preventivas a fin de proteger a los asistentes a las marchas que se tienen previstas para este lunes.
Notimex
30 noviembre 2014 16:51 Última actualización 30 noviembre 2014 16:51
Megamarcha por Ayotzinapa; tarde de caos en el DF

A partir de las 5 de la tarde se realizó una megamarcha desde diferentes puntos del Distrito Federal, hacia el Zócalo capitalino. La marcha estuvo encabezada por los padres de los 43 desaparecidos, y los acompañaron estudiantes, sindicatos y miles de personas de distintos grupos sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades capitalinas a respetar el derecho a la manifestación pacífica en las movilizaciones que se prevén en la ciudad de México y aplicar medidas preventivas para proteger a los participantes.

Al expresar su preocupación por el incremento de los actos de violencia en las últimas marchas en la capital del país, la CDHDF recordó que la Constitución mexicana, protege el derecho de reunión y manifestación pacíficas.

No obstante, recordó que tanto la Carta Magna como la normatividad internacional en materia de derechos humanos, establecen que tal ejercicio puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger los derechos y libertades de los demás.

Indicó que debido a que este lunes 1 de diciembre se tienen previstas diversas movilizaciones en la ciudad, por primera vez solicitó a las secretarías de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Protección Civil locales, la implementación específica de medidas preventivas a fin de proteger a los asistentes.

Planteó que el alumbrado público de calles, edificios públicos, parques y plazas donde haya manifestantes, funcione correctamente, se habiliten rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia o eventualidad, evitando cualquier medida o acción policial que genere espacios confinados.

También sugirió que los elementos policiacos estén debidamente uniformados e identificados, así como las unidades que se utilicen para tales efectos, asegurar el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios durante la movilización, y resguardar el derecho de los periodistas que cubren las movilizaciones.

Respecto a este último punto, el organismo defensor de los derechos humanos indicó que documentará, de manera cercana, que no se obstaculice el derecho de los periodistas, ni se les afecten sus herramientas de trabajo.

Además, puntualizó que las posibles detenciones por parte de las autoridades locales y federales durante las movilizaciones, deben llevarse a cabo actualizándose la hipótesis de flagrancia, tal y como lo ha establecido la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los casos en los que personas sean detenidas legítimamente, deberá respetarse la cadena de custodia y deberá ponerse a los detenidos a disposición inmediata de la autoridad competente, recomendó la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Asimismo, llamó a las autoridades a no estigmatizar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos, ni de quienes ejercen su derecho a la documentación ciudadana, o quienes convocan, coordinan y dan asistencia a los contingentes de manifestantes.

La CDHDF agregó que mañana trabajará de manera coordinada con las
organizaciones de la sociedad civil antes, durante y después de las movilizaciones a fin de fortalecer la observación y vigilancia del respeto a los derechos humanos en la ciudad.