Sociedad

Pide CDHDF medidas preventivas para marcha del 1 de diciembre

La CDHDF por primera vez solicitó a las secretarías de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Protección Civil locales, la implementación específica de medidas preventivas a fin de proteger a los asistentes a las marchas que se tienen previstas para este lunes.
Notimex
30 noviembre 2014 16:51 Última actualización 30 noviembre 2014 16:51
Megamarcha por Ayotzinapa; tarde de caos en el DF

A partir de las 5 de la tarde se realizó una megamarcha desde diferentes puntos del Distrito Federal, hacia el Zócalo capitalino. La marcha estuvo encabezada por los padres de los 43 desaparecidos, y los acompañaron estudiantes, sindicatos y miles de personas de distintos grupos sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades capitalinas a respetar el derecho a la manifestación pacífica en las movilizaciones que se prevén en la ciudad de México y aplicar medidas preventivas para proteger a los participantes.

Al expresar su preocupación por el incremento de los actos de violencia en las últimas marchas en la capital del país, la CDHDF recordó que la Constitución mexicana, protege el derecho de reunión y manifestación pacíficas.

No obstante, recordó que tanto la Carta Magna como la normatividad internacional en materia de derechos humanos, establecen que tal ejercicio puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger los derechos y libertades de los demás.

Indicó que debido a que este lunes 1 de diciembre se tienen previstas diversas movilizaciones en la ciudad, por primera vez solicitó a las secretarías de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Protección Civil locales, la implementación específica de medidas preventivas a fin de proteger a los asistentes.

Planteó que el alumbrado público de calles, edificios públicos, parques y plazas donde haya manifestantes, funcione correctamente, se habiliten rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia o eventualidad, evitando cualquier medida o acción policial que genere espacios confinados.

También sugirió que los elementos policiacos estén debidamente uniformados e identificados, así como las unidades que se utilicen para tales efectos, asegurar el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios durante la movilización, y resguardar el derecho de los periodistas que cubren las movilizaciones.

Respecto a este último punto, el organismo defensor de los derechos humanos indicó que documentará, de manera cercana, que no se obstaculice el derecho de los periodistas, ni se les afecten sus herramientas de trabajo.

Además, puntualizó que las posibles detenciones por parte de las autoridades locales y federales durante las movilizaciones, deben llevarse a cabo actualizándose la hipótesis de flagrancia, tal y como lo ha establecido la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los casos en los que personas sean detenidas legítimamente, deberá respetarse la cadena de custodia y deberá ponerse a los detenidos a disposición inmediata de la autoridad competente, recomendó la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Asimismo, llamó a las autoridades a no estigmatizar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos, ni de quienes ejercen su derecho a la documentación ciudadana, o quienes convocan, coordinan y dan asistencia a los contingentes de manifestantes.

La CDHDF agregó que mañana trabajará de manera coordinada con las
organizaciones de la sociedad civil antes, durante y después de las movilizaciones a fin de fortalecer la observación y vigilancia del respeto a los derechos humanos en la ciudad.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum