Sociedad

Pide ALDF que gobierno y consorcio concilien y reparen fallas en Línea 12

La Comisión Especial Investigadora se volverá a reunir hoy para continuar con la redacción final de su informe que será presentado ante el pleno de la ALDF.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
13 mayo 2014 23:21 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Metro

Lo más importante es conocer tentativamente la fecha en que la totalidad de la línea reanudará el servicio, dijeron legisladores locales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Independientemente de las sanciones penales y administrativas que se apliquen a los responsables de que la línea 12 del Metro dejara de operar en 11 de las 20 estaciones que la conforman desde el pasado 12 de marzo, la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa recomendó al gobierno capitalino y al consorcio constructor integrado por Carso- ICA- Alstom, que lleguen a una conciliación y reparen de inmediato las fallas.

El presidente de la Comisión Especial Investigadora de la ALDF, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que el hecho de recomendar que el consorcio construcción y las autoridades capitalinas logren un proceso de conciliación y se pongan de acuerdo para reparar la vía, eso evitará que el gobierno de la ciudad y la administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, deroguen más recursos públicos a otras empresas constructoras.

Luego de entregar una copia del informe preliminar que las empresas especializadas TSO y SYSTRA --contratadas para realizar el diagnóstico y plan de acción que permitirán poner en operación la Línea 12— donde se hacen diversos tipos de recomendaciones, fundamentalmente técnicas, el legislador dijo que si se logra la conciliación, se podrá conocer tentativamente la fecha para que la línea reanude totalmente el servicio.

Más temprano, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García había informado que ya se iniciaron las primeras cinco acciones de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con base en el informe de la empresa SYSTRA.

Explicó que las cinco acciones consisten en: sustitución de agujas en aparatos de vía; ajuste de la separación entre riel y contra riel en las curvas; estudio de la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores en trenes y sistemas fijos; aplicación de esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que así lo requieran; así como el esmerilado de las soldaduras aluminotérmicas en los rieles.

El diputado Gaviño consideró que el informe final que está elaborando la Comisión Especial Investigadora contiene una parte en la que hay coincidencia con las fallas detectadas por las empresas TSO y SYSTRA y que corresponderá a la Contraloría General del gobierno capitalino fincar las responsabilidades penales y administrativas a los responsables de la falta de mantenimiento y supervisión de las obras en la línea 12.

Expuso que lo más importante es conocer tentativamente la fecha en que la totalidad de la línea reanudará el servicio que afecta a cerca de medio millón de personas diariamente y si el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa logra alcanzar un acuerdo conciliatorio con el consorcio constructor y se evita hacer una derogación adicional para reparar las fallas detectadas.

La Comisión Especial Investigadora se volverá a reunir hoy miércoles para continuar con la redacción final de su informe que será sometido a la consideración del pleno de la Asamblea Legislativa en el próximo periodo extraordinario de sesiones que se efectuará del 26 al 30 de este mes.