Sociedad

PGR va contra más implicados en caso Oceanografía

La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la fiscalía federal, Mariana Benitez informa que en breve se ejercerán acciones penales, entre las que podría estar involucrado un funcionario.
Yoisi Moguel / Corresponsal
29 mayo 2014 22:55 Última actualización 29 mayo 2014 22:56
Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

MÉRIDA.- En próximos días la Procuraduría General de la República (PGR) ejercerá acción penal en contra de más implicados en el caso Oceanografía, entre los que se podría estar algún funcionario.

La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benitez Tiburcio, informó que en breve se ejercerán esas acciones penales por el presunto fraude cometido por esa empresa contra Banamex.

Al visitar Yucatán para participar en la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la funcionaria federal recordó que Amado Yañez ya fue puesto a disposición de un juez federal, quien será el que determine su situación.

Aclaró en la Ley de Instituciones de Crédito el proceso que se le sigue a Amado Yañez está previsto como delito, ya que se utilizó información falsa para obtener un crédito de una institución bancaria y este dinero fue obtenido para un ilícito.

Hasta el momento, dijo, no se le ha fijado fianza, no se le ha determinado el monto, ya que eventualmente el juez deberá de apoyarse de todos los elementos que haya, tanto los aportados por la Procuraduría como por la defensa, para determinar el monto.

Respecto al caso de Elba Esther Gordillo, descartó la posibilidad de que un error jurídico permita que salga el libertad la ex líder magisterial, ya que el juez sexto tiene que dar pleno cumplimiento a lo que establecen los lineamientos en la ejecutoria de amparo que dictó el juez cuarto.

"Los jueces dictan ejecutorias, sentencias, y en ese caso lo que hizo el juez sector fue dictar un nuevo auto de formal prisión, no una propuesta de cumplimiento enviada a otro juez", subrayó.

Sobre la solicitud de asilo en estados Unidos de Gastón Azcárraga Andrade, quien con esa acción busca evitar ser juzgado por fraude en México, Benitez Tiburcio aseveró que eso está en manos de un juez de migración en Estado Unidos, y se está desahogando el proceso para determinar si se debe conceder el asilo o no a esta persona.