Sociedad

PGR tendrá acceso a base de datos de la Interpol

La PGR informó que 20 procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales cuentan ya con laboratorio de genética, además de que la PGR ha robustecido la base de datos del sistema CODIS de la Interpol.
Sandra Marina
05 junio 2014 13:24 Última actualización 05 junio 2014 13:53
Etiquetas
Acuerdo de PGR e Interpol

[Acompañan al presidente su esposa Angélica Rivera, los secretarios de Relaciones Exteriores, Turismo y Economía, así como el titular de la PGR. / Cuartoscuro]

México signó el acuerdo de participación y acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN, que permitirá conectarse y consultar la información relacionada con los perfiles genéticos de los 190 países miembros de esta organización de policía internacional, reveló la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

Durante la inauguración la 10ª Reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA 'GITAD', en el que participan 16 países, la funcionaria federal también destacó que fue creado el programa denominado “Genética Forense” que tiene como propósito conformar la base de datos nacional de perfiles genéticos, que será constituida como una herramienta de investigación de las instituciones de procuración de justicia, mediante la creación y fortalecimiento de laboratorios de genética forense en el país.

En este sentido, subrayó que 20 procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales cuentan ya con laboratorio de genética, además de que la PGR ha robustecido la base de datos del sistema CODIS.


Al día de hoy, agregó, se cuenta con un total de 14 mil 278 perfiles genéticos en la base de datos, cifra superior en 400 por ciento a lo que se contaba en el 2000.

Respecto al acuerdo de participación y acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN, Benítez Tiburcio refirió que se tendrá la posibilidad de ampliar el acceso a centros y laboratorios de policía científica de Interpol que hagan uso del sistema Combined DNA Index System (CODIS), como el que se encuentra instalado en la coordinación general de servicios periciales de la PGR.

Finalmente señaló que la PGR tiene el objetivo de lograr certificación internacional en el laboratorio de genética forense a fin de acreditar la competencia técnica de los laboratorios y asegurar validez de los resultados de los dictámenes periciales.