Sociedad

PGR solicita a EU detener y extraditar a prófugo de Oceanografía

 Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, dio a conocer que se solicitó a autoridades de Estados Unidos detener y extraditar a Martín Díaz Álvarez, prófugo en el caso Oceanografía.
Notimex
04 septiembre 2014 21:41 Última actualización 04 septiembre 2014 21:44
Aprueban demanda de concurso mercantil, en el caso Oceanografía

Aprueban demanda de concurso mercantil, en el caso Oceanografía

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se solicitó a autoridades estadounidenses la detención y extradición de Martín Díaz Álvarez, prófugo en el caso Oceanografía.

Al término de la inauguración de la Conferencia de Procuración de justicia Zona Occidente que se realiza en San Juan del Río, Querétaro, señaló que la petición ya se realizó, por lo que se espera que lo arresten para traerlo a México.

Precisó que en el caso Oceanografía hubo un fraude de una empresa contra un banco y lo que se busca, además de consignar a uno de los responsables y girar órdenes de aprehensión contra otros, es salvar a 11 mil trabajadores, clientes de una caja de ahorro y a la propia empresa en el servicio que le da a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esto para evitar que detenga su funcionamiento, en eso vamos muy adelantados, está el concurso mercantil funcionando, sigue funcionando Pemex y los trabajadores no han perdido su empleo”, apuntó.

Por otra parte, en las instalaciones de lo que será el Instituto de Formación Profesional de la PGR, aseveró que la citada conferencia tiene el propósito de unificar esfuerzos, definir estrategias, medir resultados y corregir errores para continuar en el combate a la delincuencia.

“Cuando vemos los porcentajes y las cifras de las disminuciones y de los avances, o el número del desmembramiento de bandas, podemos decir que vamos por un camino que va hacia su destino con buen ritmo y con buena dirección, pero que no termina, que no puede quedarse sólo en eso”, apuntó.

En este sentido, Murillo Karam aseveró que esta conferencia pretende ser la cuna de una nueva estrategia contra la delincuencia, de hacer justicia y de una nueva forma de garantizar los derechos de todos los mexicanos.

“Hoy México es uno de los países más avanzados en su legislación de protección de derechos humanos, tenemos leyes que incluso empiezan a ser ejemplo, ya que hemos logrado modificar reglas para la aplicación de justicia”, señaló.