Sociedad

PGR obtiene nueva orden de aprehensión contra José Luis Abarca 

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó que el ex alcalde de Iguala cuenta con una nueva orden de aprehensión por el secuestro de los 43 normalistas. 
Notimex
13 enero 2015 21:14 Última actualización 13 enero 2015 22:32
Capturan a ex alcalde de Iguala y su esposa

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmaron la detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Angeles Pineda Villa, además de Noemí Berumen Rodríguez, quien les proporcionó ayuda en una casa en Iztapalapa, en un operativo muy discreto donde no se efectuó ningún disparo.

La Procuraduría General de la República anunció que se obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca,y otras 45 personas más por el delito de secuestro de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Zerón de Lucio detalló que se giró igualmente una nueva orden de aprehensión contra cinco policías de Iguala por el delito de desaparición forzada, en relación con los cuerpos hallados en las primeras fosas que se encontraron en ese lugar.

El director en jefe de esa agencia de la PGR también dio a conocer que se dictó auto de formal prisión a 10 policías detenidos en días pasados por el caso Iguala, y aseveró que todas las declaraciones cuentan con sustento jurídico.

Además se han practicado 16 cateos y 385 personas han declarado, incluidos 36 militares, al tiempo que se han realizado 93 peritajes telefónicos como parte de las indagatorias.

Agregó que se han girado 221 órdenes de aprehensión, que se han agotado todas las líneas de investigación y que la búsqueda de los normalistas en ningún momento ha sido suspendida.

Informó además que hasta el momento 97 personas han sido detenidas por su relación con este caso.

El funcionario federal además anunció que la búsqueda de los desaparecidos no se ha suspendido y que habrá una reunión el 17 de enero entre autoridades educativas federales y locales con estudiantes, maestros y directivos de la Normal.

Tomás Zerón confirmó también que ninguna declaración indica que elementos de Ejército o de algún cuerpo de seguridad federal participara en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.