Sociedad

PGR no investiga a Mireles: Benítez Tiburcio

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio informó que la PGR no investiga al líder del grupo de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles; asimismo negó que la procuraduría michoacana haya solicitado colaboración alguna.
Sandra Marina
12 mayo 2014 15:56 Última actualización 12 mayo 2014 16:6
José Manuel Mireles

La PGR asegura que no investiga a José Manuel Mireles. (Archivo/Cuartosucro)

CIUDAD DE MÉXICO. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio informó que la PGR no investiga al líder del grupo de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles.

Pese a las acusaciones que se han realizado en contra de Mireles, la funcionaria federal señaló que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no ha solicitado el apoyo de la Representación Social de la Federación.

“Al momento la procuraduría de Michoacán no nos ha solicitado aún ningún tipo de colaboración en este caso en concreto, pero estaremos muy pendientes de lo que se requiera para poder colaborar y coadyuvar”, explicó.

Entrevistada al término de la inauguración del foro sobre el Código Nacional de Procedimiento Penales realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) respecto a las pesquisas contra el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, la funcionaria federal comentó que es obligación del Ministerio Público recabar todos los elementos probatorios para presentarlos ante el juez.

También añadió que se tienen como prueba “una serie de circunstancias y hechos” que el juez tomará en cuenta para determinar o no dictar auto de formal prisión en contra del líder de las autodefensas.

Respecto al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales destacó que éste no es inamovible y podrá ser perfeccionado para un mejor funcionamiento que se prevé inicie a partir de junio de 2016, sin prorroga alguna.

“El objetivo es claro, se trata de renovar el sistema penal con miras a garantizar que el Estado Mexicano cuente con las herramientas necesarias para responder a los retos que actualmente vive nuestro país, y que permita que toda persona acceda de manera eficaz, pronta y expedita a la justicia”.