Sociedad

PGR investiga denuncias anteriores en La Gran Familia

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que investigan denuncias anteriores sobre el maltrato que recibieron los menores de edad en la casa hogar La Gran Familia de Zamora, Michocán.
Sandra Marina
16 julio 2014 21:9 Última actualización 16 julio 2014 21:15
PGR

PGR

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que sobre el caso de “La Gran Familia” o "La Casa de Mamá Rosa" se está investigando qué pasó con denuncias anteriores, “sí hubo alguna investigación en su momento, una omisión o simplemente no ameritaba la intervención de la autoridad”.

Señaló que a las puertas del orfanato se siguen presentando más denuncias por la retención de menores en el albergue, siendo al momento 70 padres de familia los que han solicitado la devolución de sus hijos.

Al término de la conferencia, en una sesión de preguntas y respuestas, Murillo Karam apuntó que el caso de “La Gran Familia” se encuentra en proceso de investigación, por lo que aún se están determinando los posibles delitos en los que se incurrieron.

En este sentido reiteró que serán cuidadosos a la hora de determinar responsabilidades porque, de acuerdo a las declaraciones hechas al momento, dentro del albergue hubo tanto victimarios como personas “salvarguadoras” "hérores" de los menores.

“Hay quienes realmente son dignos de un reconocimiento por las declaraciones que se nos han hecho, y que son los que ameritan y justifican el prestigio que tenía la institución ante las autoridades gubernamentales”.

Por su parte, Rodríguez Archundia, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), señaló que la fundadora y presidenta del refugio, Rosa del Carmen Verduzco "Mamá Rosa" se encuentra en buen estado de salud.

Detalló que tras una recaída fue hospitalizada en una clínica particular, donde se le está controlando la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre debido a la diabetes que presenta.

El procurador aseguró que la PGR pone a disposición toda la información que se requiera de este caso, excepto aquella que la ley prohíbe como son los nombres de los menores y situaciones que pudieran ofender o atacar la integridad de quienes están declarando.