Sociedad

PGR entrega al Senado informe sobre caso Iguala

La Procuraduría General de la República entregó al Senado de la República seis informes sobre el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cual se destaca la aprehensión de 80 personas que participaron en la desaparición de los estudiantes.
Notimex
14 diciembre 2014 22:15 Última actualización 14 diciembre 2014 22:15
Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió información de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, en el cual destaca que hay 80 detenidos y determina que 16 personas participaron en el presunto homicidio e incineración de un número indeterminado de personas.

La Comisión de Gobernación presentó ante el pleno seis informes, con documentación anexa, del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento al Caso Ayotzinapa.

En ellos destaca el reporte de la PGR sobre las aprehensiones de 80 individuos, de los cuales cinco han sido señalados por su involucramiento directo en la supuesta cremación de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de los 16 señalados.

También, refiere la detención de 44 policías municipales de Iguala y Cocula, en Guerrero, que están relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos y con el que son identificados 16 más, a quienes se busca actualmente.

Entre los arrestados están los responsables de los homicidios de seis personas en Iguala, ocurridos el viernes 26 de septiembre; en paralelo se realizan las investigaciones sobre varias fosas encontradas en ese mismo municipio.

El documento también se refiere a la aprehensión de José Luis Abarca Velázquez, exedil de Iguala; de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos.

Dicho sujeto declaró que el alcalde recibía directamente y de manera regular de 2 a 3 millones de pesos, de los cuales 600 mil eran destinados al control de la Policía local.

Incluso, refiere el informe del grupo senatorial, Guerreros Unidos realizaba la selección de quienes se integraban a las corporaciones policíacas de Iguala y Cocula; actualmente la PGR investiga la presunta relación de otros funcionarios municipales con estos hechos.

La documentación presentada por el Grupo Plural para dar Seguimiento al Caso Ayotzinapa consta de seis informes, una relatoría de las acciones realizadas por la PGR, 12 anexos y un oficio de la Comisión de Gobernación dirigido a la Mesa Directiva del Senado en el que notifica el reporte en mención.