Sociedad

PGR entrega al Senado informe sobre caso Iguala

La Procuraduría General de la República entregó al Senado de la República seis informes sobre el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cual se destaca la aprehensión de 80 personas que participaron en la desaparición de los estudiantes.
Notimex
14 diciembre 2014 22:15 Última actualización 14 diciembre 2014 22:15
Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió información de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, en el cual destaca que hay 80 detenidos y determina que 16 personas participaron en el presunto homicidio e incineración de un número indeterminado de personas.

La Comisión de Gobernación presentó ante el pleno seis informes, con documentación anexa, del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento al Caso Ayotzinapa.

En ellos destaca el reporte de la PGR sobre las aprehensiones de 80 individuos, de los cuales cinco han sido señalados por su involucramiento directo en la supuesta cremación de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de los 16 señalados.

También, refiere la detención de 44 policías municipales de Iguala y Cocula, en Guerrero, que están relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos y con el que son identificados 16 más, a quienes se busca actualmente.

Entre los arrestados están los responsables de los homicidios de seis personas en Iguala, ocurridos el viernes 26 de septiembre; en paralelo se realizan las investigaciones sobre varias fosas encontradas en ese mismo municipio.

El documento también se refiere a la aprehensión de José Luis Abarca Velázquez, exedil de Iguala; de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos.

Dicho sujeto declaró que el alcalde recibía directamente y de manera regular de 2 a 3 millones de pesos, de los cuales 600 mil eran destinados al control de la Policía local.

Incluso, refiere el informe del grupo senatorial, Guerreros Unidos realizaba la selección de quienes se integraban a las corporaciones policíacas de Iguala y Cocula; actualmente la PGR investiga la presunta relación de otros funcionarios municipales con estos hechos.

La documentación presentada por el Grupo Plural para dar Seguimiento al Caso Ayotzinapa consta de seis informes, una relatoría de las acciones realizadas por la PGR, 12 anexos y un oficio de la Comisión de Gobernación dirigido a la Mesa Directiva del Senado en el que notifica el reporte en mención.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum