PGR deberá abrir expedientes sobre movimiento del 68
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR deberá abrir expedientes sobre movimiento del 68

COMPARTIR

···
Sociedad

PGR deberá abrir expedientes sobre movimiento del 68

El IFAI instruyó a la PGR a abrir la información sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 10 de junio de 1971 en las cercanías del casco de Santo Tomás o, en todo caso, acreditar su inexistencia.

Redacción
26/08/2014

El pleno del Instituto de Acceso a la información (IFAI) instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva y poner a disposición versiones públicas de los documentos sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y el 10 de junio de 1971 en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás o, en todo caso, acreditar la inexistencia de los archivos.

El IFAI había solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) un recurso de revisión por inconformidad sobre la respuesta a la solicitud de los expedientes, pues el Comisionado Joel Salas Suárez, en un análisis, determinó que existían omisiones y no se realizó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

El Comisionado consideró que la información relacionada con presuntas violaciones a los derechos humanos no sólo debería ser pública, sino que “las instituciones que cuentan con la información tendrían que tratarla de forma especial y aplica el principio de máxima publicidad, permitiendo su consulta, análisis y estudio de forma oportuna, permanente y expedita”.

Este asunto inició en 2013, cuando el IFAI resolvió un recurso de revisión sobre expedientes generados por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

En dicho caso, la PGR declaró inexistente la información solicitada, respuesta que fue revocada por el pleno del IFAI, instruyéndolo a realizar una búsqueda de la información.

,