Sociedad

PGR deberá abrir expedientes sobre movimiento del 68

El IFAI instruyó a la PGR a abrir la información sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 10 de junio de 1971 en las cercanías del casco de Santo Tomás o, en todo caso, acreditar su inexistencia.
Redacción
26 agosto 2014 12:51 Última actualización 26 agosto 2014 15:34
Mil 175 piezas de Latinoamérica forman parte de la colección, como la intervención del artista Escif en el Edificio Chihuahua, en Tlatelolco. (Cortesía Google México)

Mil 175 piezas de Latinoamérica forman parte de la colección, como la intervención del artista Escif en el Edificio Chihuahua, en Tlatelolco. (Cortesía Google México)

El pleno del Instituto de Acceso a la información (IFAI) instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva y poner a disposición versiones públicas de los documentos sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y el 10 de junio de 1971 en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás o, en todo caso, acreditar la inexistencia de los archivos.

El IFAI había solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) un recurso de revisión por inconformidad sobre la respuesta a la solicitud de los expedientes, pues el Comisionado Joel Salas Suárez, en un análisis, determinó que existían omisiones y no se realizó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

El Comisionado consideró que la información relacionada con presuntas violaciones a los derechos humanos no sólo debería ser pública, sino que “las instituciones que cuentan con la información tendrían que tratarla de forma especial y aplica el principio de máxima publicidad, permitiendo su consulta, análisis y estudio de forma oportuna, permanente y expedita”.

Este asunto inició en 2013, cuando el IFAI resolvió un recurso de revisión sobre expedientes generados por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

En dicho caso, la PGR declaró inexistente la información solicitada, respuesta que fue revocada por el pleno del IFAI, instruyéndolo a realizar una búsqueda de la información.