Sociedad

PGR catea oficinas de mina de GMéxico en Cananea

Oficinas administrativas de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, fueron cateadas por la Procuraduría, luego del derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Redacción
29 agosto 2014 18:37 Última actualización 29 agosto 2014 19:33
Río Sonora contaminado. (Cuartoscuro)

Río Sonora contaminado. (Cuartoscuro)

Oficinas administrativas de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, fueron cateadas por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó la dependencia. 

"Se trata de un cateo como parte de las diligencias de la investigación" señaló una fuente de la Procuraduría, quien agregó que se trata de una medida temporal. 

Un grupo de alrededor de 50 agentes de la PGR a bordo de 15 vehículos oficiales ingresaron este viernes a las oficinas de Buenavista del Cobre. La mina continuó funcionando tras el operativo y no se reportaron detenidos.

Una de las versiones es que en dichas oficinas habría documentación y pruebas que demuestran que hubo negligencia y ocultamiento de datos por parte de la minera respecto al derrame tóxico que afectó a los ríos Sonora y Bacanuchi.

La acción deriva de la denuncia penal por daño ambiental interpuesta ante la PGR por la propia Profepa el pasado 18 de agosto.

Víctor Félix, representante estatal de Sonora de la Segob, informó en Twitter que la operación se trataba de un aseguramiento y compartió imágenes de documentos pegados en las instalaciones, en los cuales se mencionan a la Subprocuraduría en Investigación en Delitos Federales y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Previstos en Leyes Especiales


Guillermo Villa Aguilar, integrante de la sección 65 del sindicato minero, dijo que alrededor del mediodía la PGR colocó carteles con la leyenda de "asegurado" en los departamento de geología, minas, compras y almacenes. 

Desde el 20 de agosto, los mineros tomaron los accesos a la mina para exigir la clausura definitiva por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 6 de agosto pasado.

Buenavista, de Minera México, subsidiaria de Grupo México, representa 18.8 por ciento de la producción de cobre del Grupo.

Esta semana, el gobernador de Guillermo Padrés puso en marcha la estrategia “Salvemos al río” que contempla diversas acciones para restablecer las actividades en la región afectada, incluyendo las labores de limpieza.


Con información de Demian Duarte / Corresponsal