Sociedad

PGR anuncia aprehensión de líder de Guerreros Unidos

Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, fue detenido en la carretera México-Toluca con uno de sus principales colaboradores, informó la Procuraduría General de la República.
Notimex y AP
17 octubre 2014 19:58 Última actualización 17 octubre 2014 20:18
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) trasladó a 27 detenidos por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero desde el pasado 26 de septiembre. (Cuartoscuro)

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) trasladó a 27 detenidos por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero desde el pasado 26 de septiembre. (Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó en conferencia de prensa un balance de las acciones realizadas en el marco de la investigación y señaló que hasta ahora han sido detenidos 36 policías municipales de Iguala y Cocula, así como 17 miembros del citado grupo criminal.

"Pienso que la detención que hoy tenemos es el principio de una nueva ruta de investigación que nos pueda acercar mucho más pronto y más fácilmente a la verdad", dijo.

El procurador añadió que Casarrubias niega haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes, pero fue informado de la situación y no se opuso.

El líder de los Guerreros Unidos calificó los hechos en torno a los estudiantes como "casuales" según Murillo.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, precisó que la captura de Casarrubias Salgado ocurrió en la carretera México-Toluca, donde se le marcó el alto para revisar su vehículo.

El funcionario precisó que este sujeto se identificó con una credencial falsa y al tomarle sus huellas dactilares se corroboró que era el líder de la organización denominada Guerreros Unidos, quien de acuerdo con las investigaciones estuvo detenido en Estados Unidos.

Zerón de Lucio detalló que Casarrubias Salgado fue detenido con uno de sus principales colaboradores y les aseguraron armas y vehículos.

Afirmó que estas dos personas se encuentran declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), donde el agente del Ministerio Público federal determinará su situación jurídica.