Sociedad

PGJE de Guerrero investiga enfrentamiento entre comunitarios

El enfrentamiento entre dos grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dejó como saldo una persona muerta, un herido y un desaparecido.
Enrique Villagómez / corresponsal
22 junio 2014 11:32 Última actualización 22 junio 2014 11:33
[Cuartoscuro]  Unos 35 policías comunitarios caminan rumbo a la PGR en Chilpancingo.  

[Cuartoscuro]  Unos 35 policías comunitarios caminan rumbo a la PGR en Chilpancingo.

ACAPULCO.- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), inició la indagatoria para esclarecer el enfrentamiento entre dos grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que dejó como saldo una persona muerta, un herido y un desaparecido.

Los hechos que ocurrieron este fin de semana en el municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica de Guerrero, se derivaron cuando un grupo de policías comunitarios afines al dirigente Eliseo Villar, arribaron a la casa de justicia “el tamarindo”, donde se encontraba privado de la libertad otro integrante de la CRAC, presentándose un tiroteo que dejó como saldo la muerte de Felipe Lorenzo Salinas, asimismo quedó herido el coordinador regional de la CRAC, Nicolás de la Cruz Manzano, además de la desaparición de Alberto Margarito Porfirio.

Testigos de los hechos, señalaron que el occiso se encontraba en compañía de Nicolás de la Cruz Manzano, coordinador regional de la CRAC, en la vulcanizadora con razón social La Sierra Madre del Sur Guapinoles, cuando hasta ese lugar llegaron los policías comunitarios afines a Eliseo Villar, quienes con lujo de violencia se llevaron a De la Cruz Manzano y dieron muerte a Felipe Lorenzo Salinas.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del ejército mexicano y policías de Fuerza Estatal quienes tomaron control de la zona para evitar más hechos de sangre y permitir que las autoridades ministeriales realicen las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

En Chilpancingo, las hijas de uno de los coordinadores de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, Alberto Margarito Porfirio, detenido por el grupo de Eliseo Villar, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para pedir garantías por su vida.

La Procuraduría General de Justicia en la entidad, destacó que continuará con las investigaciones hasta dar con el paradero de los probables responsables de los hechos delictivos, y proceder a su detención y puesta a disposición de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, a efecto de que sean juzgados con todo el rigor de la ley.