Sociedad

PGJDF crea fiscalía para operación del Sistema Procesal Acusatorio

La Fiscalía de Litigación estará adscrita a la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF, se crea como una instancia de organización y funcionamiento del Ministerio Público para la substanciación del procedimiento abreviado.
Notimex
05 enero 2015 8:22 Última actualización 05 enero 2015 8:23
juicios

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer la creación de la Fiscalía de Litigación, como parte de las adecuaciones a sus ordenamientos jurídicos para armonizarlos con la legislación federal que regula el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial.

La fiscalía, adscrita a la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF, se crea como una instancia de organización y funcionamiento del Ministerio Público para la substanciación del procedimiento abreviado, indicó la dependencia en el acuerdo difundido en la Gaceta Oficial capitalina.

Estará integrada por el fiscal de litigación, agencias de litigación y las áreas administrativas necesarias para su funcionamiento, que estarán a cargo de un responsable y se conformarán por agentes del Ministerio Público (MP) de litigación y oficiales secretarios de apoyo.

Entre las funciones del titular de la fiscalía están: definir los lineamientos y criterios que deberán seguir los agentes del MP para solicitar la apertura del procedimiento abreviado y acordar con las agencias de litigación los casos en que proceda la substanciación del mismo.

Además, el fiscal deberá vigilar que los agentes ministeriales soliciten la reducción de la pena, en los casos que resulte procedente, y coordinar con la Dirección General Jurídico Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal, la presentación de los informes previos y justificados en los juicios de amparo.

Mientras que los agentes del Ministerio Público podrán solicitar la apertura del procedimiento abreviado, previa opinión favorable del fiscal de litigación, e intervenir en la audiencia del procedimiento abreviado, entre otras.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo que entra en vigor este lunes, los titulares de las Subprocuradurías, de la Visitaduría Ministerial y de la Oficialía Mayor, realizarán las acciones administrativas, técnicas y operativas que sean necesarias.