Sociedad

Pescadores se enfrentan por captura de pepino de mar

Un saldo de tres lanchas incendiadas y cuatro pescadores heridos, dejó un enfrentamiento entre personas que se dedican de manera ilegal a la pesca de pepino de mar en Yucatán.
Yoisi Moguel/Correponsal
08 junio 2014 22:50 Última actualización 08 junio 2014 22:52
Oleaje fuerte. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

SAN FELIPE, Yucatán.- La pesca ilegal de pepino de mar ocasionó un enfrentamiento más en altamar, entre pescadores de Progreso y San Felipe, que dejó como saldo tres lanchas quemadas y cuatro ribereños lesionados, dos de los cuales fueron llevados a la clínica del IMSS de Tizimín.

El incidente ocurrió cuando pescadores furtivos del equinodermo, de Progreso, fueron en busca de la gente de San Felipe, que desde hace varias semanas se organizó para vigilar en altamar, a fin de evitar la captura ilegal de esta especie al hallarlos hubo un enfrentamiento, a las 4:30 de la tarde.

En respuesta, pescadores de San Felipe cerraron el acceso al puerto y exigen la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, a quien le piden que garantice la seguridad y que ponga fin a la pesca ilegal del pepino de mar, y nadie puede entrar y salir de San Felipe, porque lo ribereños colocaron vehículos para cerrar la entrada.

Los seis tripulantes de las tres lanchas quemadas fueron hallados más tarde en un paraje conocido como Checusán.

El incidente fue en alta mar, entre los límites de San Felipe y Río Lagartos, y fue descubierto por embarcaciones mayores, que vieron una fuerte humareda en el mar y al aproximarse se percataron que eran tres lanchas que pertenecen a los vigilantes que están en contra de la pesca ilegal del pepino de mar.

El incidente dio pie a que casi a las siete de la noche se reunieran los presidentes de Río Lagarto y de San Felipe, Elmer Contreras Tabasco y Lorenzo Briceño Cano, respectivamente, así como el comisario de Las Coloradas, con el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda.