Sociedad

Personal encubierto inspeccionará operación de verificentros

Con el fin de combatir actos de corrupción en los centros de verificación ambiental, el gobierno de la ciudad realizará investigaciones con personal encubierto para atrapar a las personas que se dedican a este ilícito.
Rafael Montes
13 julio 2014 12:54 Última actualización 13 julio 2014 12:54
Centro de Verificación Vehicular. (Cuartoscuro/Archivo)

Medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la ciudad realizará investigaciones con personal encubierto en los 81 verificentros para atrapar a quienes cometan actos de corrupción, como los que derivaron en la detención de tres personas, el pasado fin de semana, dos de las cuales fueron consignados al reclusorio por delitos ambientales, asociación delictuosa y corrupción de menores, informó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

“Lo que hicimos fue un operativo específico, independientemente del operativo que realiza Medio Ambiente y estamos pensando en realizar investigaciones con personal encubierto para saber si encontramos en otros verificentros actividad que tenga que ver con actos de corrupción, como los que hemos tenido la oportunidad de consignar”, dijo.

El funcionario explicó que en un operativo del fin de semana fueron clausurados seis verificentros y resultaron tres personas detenidas, entre ellas un menor.

Los dos adultos serán consignados al reclusorio por delitos ambientales y asociación delictuosa, y en el caso del gerente, por corrupción de menores.

Serrano aseguró que “es un delito grave y seguramente no alcanzarán fianza”.

Detalló que según las versiones de los “coyotes”, el gerente es el que les invitaba a conseguir personas para ofrecerles el llamado “brinco”, es decir, alterar la medición de los contaminantes del automóvil para conseguir el holograma 1, que, con el nuevo programa Hoy No Circula, permite circular dos sábados al mes.

“Recomendaríamos a los dueños de estos centros que sean cautos porque vamos a estar permanentemente revisándolos”, dijo Serrano.

Agregó que “lo que pretendemos es que operen de forma correcta, que las cosas se hagan bien, que se evite el abuso hacia los ciudadanos, el objetivo de un programa así atiende las políticas públicas en materia de salud… y estamos obligados a atenderlos con mucha seriedad”.