Sociedad

Personal de salud no capacitado no será expuesto a eventual caso de ébola: SSA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que "cualquier trabajador que vaya a estar en la posibilidad de atender algún caso de ébola, tendría que estar debidamente capacitado", pues no expondrán a ningún personal de salud.
Rosalía Servín
13 octubre 2014 13:55 Última actualización 13 octubre 2014 15:15
INR Cortesía INR

El INR dio a conocer el avance que tienen al desarrollar esta nueva prótesis. (Cortesía INR)

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que no se va a exponer a ningún personal de salud que no esté debidamente capacitado para la atención de un eventual caso de ébola, que pudiera presentarse en el país, lo cual hasta hoy no ha sucedido.

En conferencia de prensa para anunciar las medidas a tomar para la temporada de frío, el funcionario federal respondió así al cuestionamiento sobre las protestas a realizar por el Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud, cuyo secretario general Salvador Cal y Mayor, aseguró que no permitirá que ningún trabajador del INR intervenga en la atención de pacientes infectados.

"Nuestro posicionamiento es que en el momento en que llegue un paciente de ese tipo, vamos a tener que evacuar el área correspondiente donde va a ser internado", sostuvo Cal y Mayor, al añadir que lo que ellos están solicitando y que consideran de vital importancia, que informen a la base trabajadora del INR cuál va a ser la logística, cómo se va a atender a este tipo de paciente, qué protocolos se van a manejar y qué tipo de simulacros se van a hacer.

"No nos negamos a atender pacientes, pero en este tipo de pacientes sí es algo que desconocemos totalmente y no sabemos cuáles serían los procedimientos a llevar a cabo", dijo.

Ante esto el subsecretario Kuri sólo respondió que "cualquier trabajador que vaya a estar en la posibilidad de atender algún caso que se pudiera presentar de ébola, tendría que estar debidamente capacitado", pues no expondrán a ningún personal de salud.

En su oportunidad recordó que hay un equipo de reacción inmediata formado por infectólogos, especialistas en terapia intensiva y enfermeras, en su mayoría del Instituto Nacional de Nutrición, quienes están capacitados para una eventual situación, además de que se está capacitando al personal médico.

Por otro lado, al preguntarle sobre por qué no intensificar las medidas como está sucediendo en Estados Unidos, Kuri Morales indicó que "mientras no haya una situación que lo amerite, vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo", que es informar a la población sobre los riesgos y medidas a tomar.

Insistió que Estados Unidos sí tiene vuelos directos, lo que no pasa en México, que está considerado dentro del grupo de países sin problemas de contagio.

Además recordó que no hay restricción de viaje ni de comercio y el hecho de ser africano y tener fiebre, no significa tener ébola y que para ello debe de haber estado en contacto directo con algún enfermo o proceder de los países considerados en riesgo: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Finalmente insistió que en México no ha habido casos ni siquiera que cumplan con criterios de definición para ser sospechosos, entre ellos el haber estado en estos países.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'