Sociedad

Persiste alerta por mal tiempo debido a 'Norbert'

El SMN advierte que habrá lluvias fuertes y muy fuertes en Sonora, Baja California y Baja California Sur; además, se contemplan lluvias muy fuertes a intensas sobre el sur, sureste, oriente y centro del país, ocasionadas por el paso de las ondas tropicales 27 y 28.
Miriam De Regil/ Bertoldo Velasco/ corresponsal
07 septiembre 2014 21:2 Última actualización 08 septiembre 2014 5:0
El alcalde Venustiano Pérez en un recorrido por las casas afectadas en la comunidad de Comondú. (Bertoldo Velasco)

El alcalde Venustiano Pérez en un recorrido por las casas afectadas en Comondú, BCS. (Bertoldo Velasco)

CIUDAD DE MÉXICO. Se mantiene la alerta por lluvias de intensidad en Baja California y Sonora por el Huracán Norbert, quien pese a que se degradó a tormenta tropical seguirá dañando al país con sus bandas nubosas.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norbert redujo la velocidad, pero continuará generando precipitaciones muy fuertes y oleaje de hasta cuatro metros de altura. Este lunes Norbert generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Sonora; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Baja California, y lluvia (de 0.1 a 25 milímetros) en puntos de Baja California Sur.

De igual manera se contemplan lluvias muy fuertes a intensas sobre el sur, sureste, oriente y centro del país, ocasionadas por el paso de las ondas tropicales 27 y 28.

DOS MIL 500 DAMNIFICADOS EN BCS

Aunque las autoridades gubernamentales no han cuantificado los daños ocasionados por Norbert en Puerto San Carlos, el fenómeno ocasionó mil 250 viviendas dañadas y dos mil 500 damnificados, por el oleaje que rebasó el bordo de protección de tres kilómetros en la comunidad pesquera conocida como “Bachomo”.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, ,sostuvo que ante la emergencia, los gobiernos federal, estatal y municipal, actuaron de inmediato para atender la contingencia, por lo que dijo, no hay víctimas que lamentar.

Por su parte, el alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, entrevistado por El Financiero, informó que de los dos mil 500 damnificados, 550 permanecen en refugios, y el resto, se encuentran en domicilios de amigos y familiares mientras se reconstruyen sus viviendas.