Sociedad

Perredistas 'clausuran' edificio de la Procuraduría mexiquense

Los perredistas argumentaron que el Estado de México es la entidad del país más violenta y peligrosa para las mujeres; agregaron que este año se tienen documentados 400 casos de mujeres desaparecidas en territorio mexiquense, de las cuales 100 casos ocurrieron en Ecatepec.
Eulalio Reyes/Corresponsal
25 noviembre 2014 13:9 Última actualización 25 noviembre 2014 13:10
Manifestación contra feminicidios CUARTOSCURO

La lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido la respuesta a las diferentes crisis que atraviesa el país, como es la ola de feminicidios. (Cuartoscuro)

TOLUCA. Alrededor de 300 militantes del PRD, encabezados por diputados locales y federales, y su dirigencia estatal, clausuraron de forma simbólica con una cadena humana el edificio de la Procuraduría del Estado de México, para exigir cambios en la estrategia de seguridad del gobierno mexiquense, y que de manera urgente decrete la Alerta de Género.

Durante la manifestación, donde no se reportaron incidentes, los perredistas colocaron sendos sellos en los dos accesos del inmueble, en los que se podía leer: "Clausurado hasta no dar Alerta de Género".

El presidente y el secretario general del sol azteca estatal, Omar Ortega y Octavio Martínez, respectivamente, así como miembros del Comité Directivo Estatal, clausuraron por 10 minutos la entrada al edificio de la dependencia.

Advirtieron que "hasta que no se cambie la estrategia de seguridad en el Estado de México, no se detendrá la violencia sistemática que hoy enfrentan las mujeres mexiquenses", y anunciaron que durante la próxima sesión del pleno legislativo, exigirán la comparecencia del procurador mexiquense, para que explique los motivos de los altos índices de ataques contra mujeres en el estado".

Los activistas de izquierda señalaron que su manifestación es un llamado urgente al gobierno mexiquense sobre la necesidad de decretar de manera inmediata la Alerta de Género, lo cual permitiría conjuntar esfuerzos para la prevención y combate de los crímenes de odio en el estado.

"El Estado de México es actualmente la entidad del país más violenta y peligrosa para las mujeres. En lo que van del año se tienen documentados 400 casos de mujeres desaparecidas en territorio mexiquense, de las cuales 100 casos ocurrieron en Ecatepec, que es el municipio que más preocupa en esa materia", dijeron.

Los legisladores del sol azteca acusaron a los funcionarios de la procuraduría estatal de ocultar casos y maquillar las cifras sobre feminicidios, y "de no utilizar adecuadamente los recursos económicos aprobados por los diputados locales, para hacer más eficiente el combate de ese tipo de delitos".