Sociedad

Semefos de Coahuila tienen 500 cuerpos sin identificar

Familiares de las víctimas se niegan a acudir a idenfiticar los cuerpo por miedo a que grupos delictivos acaben con su vidad, bajo la advertencia de que serían acribillados a su llegada o salida de los Semefos.
Magda Guardiola / corresponsal
01 agosto 2014 19:51 Última actualización 01 agosto 2014 20:4
Funeraria. (Bloomberg/Archivo)

Muchos de los cuerpos pertenecen a personas que fueron abatidas en enfrentamientos. (Bloomberg/Archivo)

SALTILLO.- Medio millar de cadáveres sin identificar, en su mayoría pertenecientes a personas que perdieron la vida entre 2012 y 2013, año mas violento de Coahuila abarrotan los Servicios Médicos Forenses de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Lo anterior dispara la cifra oficial de la sub procuraduría para la Bùsqueda y Localización de Personas Desaparecidas que busca desde 2012, mil 600 desaparecidos en Coahuila.

Sin ser reclamados a la fecha, los 500 cadáveres terminarán en la fosa común; estos restos ya fueron cotejados con ADN de miembros del colectivo Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, ninguno coincidió.

Muchos de los cadáveres pertenecen a personas que fueron abatidas en enfrentamientos, otros tantos son personas que han aparecido sin vida a lo largo de la entidad, pero nadie los reclama.

A estos cuerpos se suman alrededor de tres mil fragmentos óseos y otros rastros como piel o cabello encontrados, algunos en buen estado, otros no y estos últimos no pueden ser utilizados para buscar información genética que permita identificar a quien pertenecieron.

La falta de interés de los familiares de estos occisos puede ser el temor que grupos delictivos pusieron como sello a quien acudía a reclamar los restos, pues eran acribillados a su arribo o salida de estos Semefos.