Sociedad

Periodistas mexicanos,
en situación difícil, indica Reporteros sin Fronteras

México se coloca en la división que está apenas encima de la peor segmentación que considera Periodistas sin Fronteras; sin embargo, México ascendió un lugar respecto al año anterior. 
Redacción
12 febrero 2014 13:16 Última actualización 12 febrero 2014 13:23
El mapa dado a conocer por Reporteros sin Fronteras. (Cuartoscuro)

El mapa dado a conocer por Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de prensa. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Reporteros sin Fronteras, que promueve y defiende la libertad de información, colocó a la libertad de expresión en México en “situación difícil”.

De acuerdo con el mapa difundido por dicho organismo y que refleja la libertad de expresión a nivel mundial, México se ubicó dentro de los países marcados con color rojo y que corresponden a la difícil situación que enfrentan los periodistas para ejercer su profesión.

Está división está apenas encima de “situación realmente seria”, la peor segmentación que considera Periodistas sin Fronteras.

Sin embargo, México logró ascender una posición en la lista que marca el desempeño de los países en el ejercicio de la libertad de expresión, lo que representa una ligera mejora.

El país pasó del 153 en 2013 al 152 este año.

“La cobertura del narcotráfico, de la corrupción y de los conflictos territoriales o mineros incrementa en gran medida el riesgo de que los periodistas padezcan represalias”, destaca el informe respecto a la situación que se vive en México y en otros países de la zona.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE DEGRADA A NIVEL MUNDIAL

Respecto al enfoque regional de las muertes de periodistas, el informe destaca que la “situación se degrada en todos los continentes”, con excepción de Asia, donde el porcentaje es estable.

El reporte publicado en 2013 mostró que murieron 3 mil 395 periodistas mientras que el de este año contabilizó 3 mil 495, es decir un aumento de 1.8 por ciento.

Índice anual de la libertad de prensa: Porcentaje 2014 en comparación con 2013

• Unión Europea y los Balcanes:17.6 (17.5)
• América: 30.3 (30.0)
• África: 35.6 (34.3)
• Asia-Pacífico: 42.2 (42.2)
• Europa del Este y Asia Central: 45.5 (45.3)
• África del Norte y Oriente Medio: 48.7 (48.5)

GRANDES CAÍDAS Y MEJORAS NOTABLES

Reporteros sin Fronteras destaca el descenso de trece lugares experimentado por Estados Unidos, al 46, y la caída de 29 sitios de Guatemala, al 125, “debido a la agravación de la inseguridad de los periodistas: se duplicó el número de agresiones respecto al año pasado y hubo cuatro asesinatos”.

Una tendencia similar se registró en Paraguay (lugar 105, una caída de 13), donde los periodistas, además de la autocensura a la que son obligados, no dejan de sufrir presiones. Además, un profesional de los medios de comunicación fue asesinado en 2013.

En cambio los casos de violencia, censura directa y abusos en el uso de procesos legales tendieron a disminuir en Panamá (sitio 87, un avance de 25 lugares), República Dominicana (68, +13), Bolivia (94, +16) y Ecuador (94, +25).