Sociedad

Vandalismo y basura complicaron desagüe
de Periférico: Sacmex

El robo de cableado de una estación de bombeo y  el exceso de basura  complicaron el desagüe de la lluvia que se acumuló en los bajopuentes de Periférico-Reforma y Periférico- San Antonio, informaron el director del Sacmex, Ramón Aguirre, y el responsable de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño.
Rafael Montes
06 octubre 2014 15:39 Última actualización 06 octubre 2014 16:45
LLUVIAS

Las intensas lluvias, el vandalismo y el exceso de basura provocaron graves inundaciones en Periférico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.Vandalismo y basura fueron los factores que complicaron el desagüe de la lluvia que se acumuló en los bajopuentes de Periférico-Reforma y Periférico- San Antonio, en donde quedaron atrapados al menos seis automóviles, informaron el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el responsable de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño.

En conferencia de prensa, los funcionarios explicaron que en el caso de Periférico y Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo, el robo de cableado de cobre del interior de una planta de bombeo de la empresa OHL ocasionó que ésta no funcionara a tiempo y se acumulara el agua en el túnel donde, además, hace falta un colector que debió haber repuesto la empresa.

Aguirre explicó que ese colector, que fortalecería el desalojo de agua en ese deprimido, no se ha concluido porque OHL encontró una estructura vieja en la zona de Periférico y Moliére y complicó la introducción de la tubería.

El colector inicia en la lateral de Periférico, a la altura del Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y debe concluir en el cruce de Moliére y Campos Elíseos, en la colonia Palmitas.

Esa obra debió realizarse después de que se concluyó la obra de la Autopista Urbana Norte que consistió en abrir un segundo piso subterráneo para el Periférico, en el cruce de la Fuente de Petróleos.

Sin embargo, la obra quedó pendiente por parte de OHL y aunque se trabaja en él, no se ha terminado.El agua en esa zona fue finalmente desalojada a las 7 de la mañana.

En Periférico y San Antonio, el problema fue, según Ricaño, la gran cantidad de  basura que arrastró el agua desde la parte alta de la delegación Álvaro Obregón.

Ahí se tuvo una precipitación de 30 mil litros de agua por metro cuadrado y se retiraron de las rejillas del drenaje 16 mil kilos de basura y 70 mil kilos de lodo, detalló Ricaño Escobar.

Ramón Aguirre explicó que la lluvia de la noche anterior alcanzó los 60 mil litros de agua por metro cuadrado, lo que duplica la capacidad de desalojo de la infraestructura de drenaje de la ciudad de México.

El punto donde se alcanzó este nivel de agua fue en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en el que se registró una precipitación de 59.18 milímetros, mientras que en la Planta de Chapultepec, se reportaron 58 milímetros.

La lluvia dejó 187 encharcamientos, siendo la delegación Venustiano Carranza la más afectada, con 38, después Gustavo A. Madero, 37, y Benito Juárez, 21. En Miguel Hidalgo hubo 19, incluido el de Periférico y Reforma.