Sociedad

Perforación de pozos en el Golfo acabaría con captura de camarón

Nicanor Fernández Cabrera, asesor nacional de Conapesca advierte que los trabajos petroleros en la zona afectarán la captura del camarón, si se hace como lo hizo el gobierno en la sonda de Campeche.
Teresa Macías / Corresponsal
08 mayo 2014 21:10 Última actualización 08 mayo 2014 21:11
[Precios de la gasolina apoyan las cotizaciones del barril petrolero. / Bloomberg]  

En Campeche no se puede pescar porque la tubería la pusieron encima del fondo marino, comentó el asesor. (Bloomberg)

TAMPICO.- Los daños que traerá la perforación de pozos petroleros en el Golfo de México es acabar con la captura de camarón, tal y como ya sucedió en la Sonda de Campeche, aseguró Nicanor Fernández Cabrera, asesor nacional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

"Afectara en la captura del camarón, si se hace como lo hizo el gobierno en la sonda de Campeche, nos mata, nos limita muchísimo, porque en la sonda hay áreas inmensas que eran de captura de camarón pero que ahora está prohibido hacerlo".

Dijo que si las perforaciones de pozos se hacen como lo hacen en Estados Unidos no pasará nada.

Puso el ejemplo de que desde Matamoros a Campeche hay 150 plataformas, pero de Matamoros a Miami hay 3 mil plataformas, donde se puede pescar en todos lados.

"Aquí en Campeche no se puede pescar porque la tubería la pusieron encima del fondo marino y en Estados Unidos está por abajo, y no afecta para nada, si se va hacer como en Campeche desde ahorita les digo que en el Golfo de México la captura de camarón se acabó".

El también empresario camaronero, señaló han pedido que se atienda este tema y esperan que con el nuevo gobierno haya un poco de atención, y comprensión.

"Estamos de acuerdo con la reforma energética, con la fiscal, y pedimos seguir el ejemplo de los vecinos, el hilo negro ya está descubierto hay que usarlo".

Señaló que la flota camaronera de Tamaulipas es la más importante del Golfo de México, calculada en 185 embarcaciones y genera más de 8 mil empleos directos e indirectos.

Piden acceso a financiamiento

El sector camaronero requiere de financiamiento para sobrellevar la baja en captura de este año que fue de un 30% menos, reveló Nicanor Fernández.

" El año anterior hubo un ofrecimiento de Sagarpa nos ofrecen el 50% pero entendemos por falta de recursos no se atiende a toda la flota, son unos cuantos los que tienen acceso".

Un total de 4 mil personas trabajan en la captura de camarón pero depende de la actividad más de 6 mil tomando en cuenta a las despicadoras.

El empresario dijo que ahora que empezó la veda de camarón del 1 d mayo al 1 de agosto, tiene que parar, lo que fecha a miles de personas que dependen de esta actividad.

"Esperaremos a ver como está la fauna del camarón, es muy triste, ya tuvimos una captura de casi 30% menos que el año anterior y seguimos emproblemados, tenemos que buscar año con año los recursos para poder darle mantenimiento a la flota".

Actualmente en Tamaulipas hay 185 barcos camaroneros que salen anualmente a pescar en la aguas del Golfo de México, con los inconvenientes del alza en el diesel que les representa el 80% del costo operativo.

"Todos tenemos que buscar la forma de arreglar los barcos y darle mantenimiento porque eso nos lo pide la secretaria y es por seguridad, el recurso es el problema de cada año, porque no tenemos la facilidad de acercarnos con la banca para tener acceso al crédito de una manera más sencilla".

Advirtió que es muy difícil que la banca les garantice los recursos, aunque se le de una garantía, ya que por tratarse del sector pesquero se les dificulta.
"Se van 200 o 300 mil pesos cuando menos dependiendo, porque tienes que dar un mantenimiento al motor en eso se te va el dinero".