Sociedad

Peñoles supera contingencia por plomo en la sangre en La Laguna

Tras 16 años de haberse detectado que la población cercana a su planta de La Laguna tenía altos niveles de plomo en la sangre, la empresa informó que actualmente 91.3 por ciento de los niños tienen menos de la norma de plomo disuelta en sangre.
Magda Guardiola / Corresponsal
01 julio 2014 19:27 Última actualización 01 julio 2014 19:27
 [Autlán, Frisco, Grupo México y Peñoles podrían aprovechar gangas de firmas más chicas. / Bloomberg] 

[Autlán, Frisco, Grupo México y Peñoles podrían aprovechar gangas de firmas más chicas. / Bloomberg]

SALTILLO, Coahuila.- El Grupo Peñoles aseguró a dieciséis años de decretar la contingencia en La Laguna por haberse detectado altos niveles de plomo en la sangre de menores, ésta fue superada.

Fernando Alanís Ortega, director general de la empresa dijo que Peñoles aplicó mil 200 millones de pesos en tecnología y atención a la población afectada.

La mayoría de las personas que sufrieron afectaciones vivían alrededor de la planta en Torreón.

De acuerdo con la compañía, este año se constató que el 91.3 por ciento de los niños tienen menos de la norma de plomo disuelto en la sangre, permitiéndole a la planta la certificación ISO 2001 e industria limpia.

En 1998, al detectarse a la población con plomo en la sangre, se tomaron muestras a 9 mil niños alrededor de la planta y solamente el 16 por ciento tenían una cantidad de plomo menor a 16 microgramos por decilitro, que era la cantidad aceptada mundialmente.

Al cierre del 2013, fueron invertidos mil 200 millones de pesos, de los cuales 429 millones de pesos fueron para atender a la población afectada y el resto en equipo y tecnología para disminuir las emisiones, en sus procesos industriales.

El problema se atendió en tres vías: disminuir las emisiones industriales, restauración ambiental del entorno y atención médica a la población afectada; además fue necesario dotarse de equipo para tomar muestras de sangre y capacitar a personal médico.