Sociedad

Peña condena actos de violencia en Palacio Nacional

En un mensaje a medios, el presidente ratificó que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos en Palacio Nacional.
Notimex
09 noviembre 2014 14:29 Última actualización 09 noviembre 2014 14:39
Ante un gran operativo de seguridad y con la presencia de su gabinete, gobernadores, legisladores y empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto rindió su segundo informe de Gobierno en donde destacó algunos de los logros alcanzados y acciones que se emp

Ante un gran operativo de seguridad y con la presencia de su gabinete, gobernadores, legisladores y empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto rindió su segundo informe de Gobierno en donde destacó algunos de los logros alcanzados y acciones que se emprenderán en el futuro. (Eladio Ortiz)

México está en duelo nacional ante la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República sobre el caso Ayotzinapa, pero también condena el uso de esta tragedia para justificar actos de violencia, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios, ratificó que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos la víspera afuera del Palacio Nacional y la quema de la puerta de ese recinto histórico en la Ciudad de México.

"Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables", enfatizó.


El mandatario federal señaló que este hecho tan lamentable debe convocar a los mexicanos a un esfuerzo colectivo de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado que enfrentan debilidad.

Pero hay que hacerlo, dijo, por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, y de una actitud propositiva, y no a través de la violencia, insistió.

Enfatizó que ante el acto muy lamentable ocurrido en Iguala, y la consternación que ha convocado a un duelo nacional a partir de la información que fue proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes pasado, "quiero nuevamente reiterar mi solidaridad con las familias de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa".

"Como padre, se los expresé personalmente a ellos, comparto su tristeza y reitero que tienen invariablemente todo el apoyo del Gobierno de la República", señaló.

Los mexicanos, hay que decirlo, estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala, es un acto -a partir de la información que dio a conocer el procurador- abominable y atroz, que genera indignación y dolor.

Expresó que el gobierno por igual acompaña a la sociedad mexicana en este sentimiento de duelo, Ayotzinapa es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación.

En su mensaje, el mandatario federal se refirió además a aquellas voces que sugerían que no asistiera a la gira de trabajo por China y Australia: "no hacerlo sería actuar con irresponsabilidad, porque se trata de foros que tendrán un impacto en el desarrollo y en el impulso a la economía del país".

Señaló que quizá lo más fácil, lo más cómodo, hubiera sido dejar de atender este compromiso, que es de México, no sólo del presidente.

No atender las cumbres del G20 y de la APEC, dijo, sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos.

Todas las notas SOCIEDAD
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México