Sociedad

Peña condena actos de violencia en Palacio Nacional

En un mensaje a medios, el presidente ratificó que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos en Palacio Nacional.
Notimex
09 noviembre 2014 14:29 Última actualización 09 noviembre 2014 14:39
Ante un gran operativo de seguridad y con la presencia de su gabinete, gobernadores, legisladores y empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto rindió su segundo informe de Gobierno en donde destacó algunos de los logros alcanzados y acciones que se emp

Ante un gran operativo de seguridad y con la presencia de su gabinete, gobernadores, legisladores y empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto rindió su segundo informe de Gobierno en donde destacó algunos de los logros alcanzados y acciones que se emprenderán en el futuro. (Eladio Ortiz)

México está en duelo nacional ante la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República sobre el caso Ayotzinapa, pero también condena el uso de esta tragedia para justificar actos de violencia, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios, ratificó que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos la víspera afuera del Palacio Nacional y la quema de la puerta de ese recinto histórico en la Ciudad de México.

"Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables", enfatizó.


El mandatario federal señaló que este hecho tan lamentable debe convocar a los mexicanos a un esfuerzo colectivo de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado que enfrentan debilidad.

Pero hay que hacerlo, dijo, por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, y de una actitud propositiva, y no a través de la violencia, insistió.

Enfatizó que ante el acto muy lamentable ocurrido en Iguala, y la consternación que ha convocado a un duelo nacional a partir de la información que fue proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes pasado, "quiero nuevamente reiterar mi solidaridad con las familias de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa".

"Como padre, se los expresé personalmente a ellos, comparto su tristeza y reitero que tienen invariablemente todo el apoyo del Gobierno de la República", señaló.

Los mexicanos, hay que decirlo, estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala, es un acto -a partir de la información que dio a conocer el procurador- abominable y atroz, que genera indignación y dolor.

Expresó que el gobierno por igual acompaña a la sociedad mexicana en este sentimiento de duelo, Ayotzinapa es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación.

En su mensaje, el mandatario federal se refirió además a aquellas voces que sugerían que no asistiera a la gira de trabajo por China y Australia: "no hacerlo sería actuar con irresponsabilidad, porque se trata de foros que tendrán un impacto en el desarrollo y en el impulso a la economía del país".

Señaló que quizá lo más fácil, lo más cómodo, hubiera sido dejar de atender este compromiso, que es de México, no sólo del presidente.

No atender las cumbres del G20 y de la APEC, dijo, sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío