Sociedad

Peña anuncia inversión de 45,500 mdp para desarrollo de Michoacán

El mandatario presentó hoy el programa "Por Michoacán juntos lo vamos a lograr" que forma parte del segundo objetivo de la estrategia para recuperar el orden en la entidad.
Eduardo Ortega
04 febrero 2014 13:51 Última actualización 04 febrero 2014 14:37
[La reforma energética representa el cambio estructural más importante en décadas, destacó Enrique Peña Nieto. / Reuters / Archivo] 

Peña Nieto presentó hoy el programa "Por Michoacán juntos lo vamos a lograr". (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA. El presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa "Por Michoacán juntos lo vamos a lograr", el cual contempla una inversión de 45 mil 500 millones de pesos en el desarrollo integral de Michoacán.

"En suma, a través de estas acciones que suman del orden de 250 acciones varias y diversas que hoy estamos poniendo en marcha, y los recursos previamente aprobados del Ramo 33, el gobierno de la República invertirá tan sólo este año 45 mil 500 millones de pesos en el desarrollo integral de Michoacán", anunció.

En este sentido enlistó 5 ejes :

1. Se impulsará la creación de pequeñas y medianas empresas: Al respecto el Ejecutivo instruyó a la Banca de Desarrollo otorgar créditos y garantías para detonar inversiones hasta por 12 mil millones de pesos,

Además dijo que ordenó al titular de la Sagarpa a ampliar de 2 mil 500 millones a 3 mil 500 millones de pesos para apoyar la actividad agropecuaria de esa entidad.

2. Educación y cultura para la prosperidad: Se construirán nuevos planteles y se ampliará el número de escuelas de tiempo completo además de que se otorgarán 350 mil becas con un monto de inversión superior a lo mil 600 millones de pesos.

3. Infraestructura moderna y vivienda digna: En este punto el mandatario destacó las tareas para poner al día la infraestructura carretera y portuaria. Dijo que se va a respaldar al puerto de Lázaro Cárdenas con un monto superior a los 2 mil millones de pesos. Además se reforzarán acciones de apoyo a la vivienda para que más de 24 mil familias de michoacanas puedan rehabilitar o adquirir su propia casa con un crédito de 3 mil 500 millones de pesos.

4. Salud y seguridad social: Al respecto anunció la construcción de varios hospitales y clínicas en la entidad.

5. Desarrollo social y sustentabilidad: Dijo que se ampliarán a 115 mil beneficiarios de la pensión de adultos mayores de 65 años. También se incorporarán 30 municipios a la cruzada nacional contra el hambre y se instalaran 400 comedores comunitarios .

Asimismo 256 mil familias recibirán apoyos del programa oportunidades y el programa jefas de familias se ampliará a 116 mil beneficiarias.

En su segunda visita a la entidad, el Ejecutivo afirmó que el gobierno de la República tiene el claro propósito de respaldar al estado, a su gobierno y sobre todo a su gente.

Acompañado por los miembros del gabinete legal y ampliado, el mandatario aseguró a los michoacanos que su administración sumará esfuerzos para que este gran estado regrese a sus actividades cotidianas en un clima de orden, tranquilidad y confianza.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya cuenta con 523 expedientes completos de ciudadanos de los municipios de Aguililla, Buenavista, Parácuaro, Tancítaro y Tepecantepec interesados en formar parte de los Cuerpos de Guardias Rurales.

"Asimismo se ha realizado el registro de un total de 813 armas y diversas diligencias para completar evaluaciones médicas y psicológicas de los interesados."

Osorio enlista fases de la estrategia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el plan para recuperar la seguridad en Michoacán, se recuperará en tres fases.

En este sentido dijo que en la primera etapa se ha avanzado en la recuperación del control territorial en Michoacán por parte del Estado.

En la segunda, mencionó, se aplicarán programas para detonar el desarrollo del estado.

Y finalmente en la última señaló que se hará "todo lo que nos corresponde para fortalecer la gobernabilidad y gestión pública en Michoacán".

Al respecto dijo que estas medidas no son "una salida coyuntural, sino una agenda para el futuro del Estado".

Reiteró que hay un consenso de las fuerzas políticas para no politizar la situación en el estado.

"A nadie le conviene lo que se vive hoy en Michoacán, no hay espacio para cálculos electorales", aseguró.