Sociedad

Peligran derechos de usuarios en servicios de aeropuertos: Diputados

El diputado Salgado Peña presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que actualice los protocolos de atención y revisión de pasajeros, que deberá seguir personal de los aeropuertos.
Víctor Chávez
24 agosto 2014 12:13 Última actualización 24 agosto 2014 12:28
Aeropuerto

La mujer venezolana llegó al aeropuerto de Madrid, procedente de Bogotá donde fue detenida tras confesar que llevaba cocaína en sus implantes de seno. (Archivo/Reuters)

La falta de claridad en los protocolos de revisión en aeropuertos, el desconocimiento de los pasajeros sobre sus derechos y la carencia de espacios físicos, violenta los derechos de los usuarios del transporte aéreo, alerta la Cámara de Diputados.

El secretario de la Comisión de Gobernación, diputado Abel Octavio Salgado Peña, del PRI, afirmó que, a pesar de que en 2003, a causa de las numerosas denuncias por parte de usuarios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboró la Carta de Derechos de Pasajeros de Aeronaves, "ésta no ha sido difundida entre los usuarios".

Por lo anterior, el diputado Salgado Peña presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación, elabore y, en su caso, actualice los protocolos de atención y revisión de pasajeros, que deberá seguir personal del organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.


De igual forma convida en el mismo sentido al personal de los concesionarios y permisionarios, tanto de vuelos nacionales como internacionales, bajo los criterios tendientes a reforzar la seguridad aeroportuaria, a través de un adecuado uso de la tecnología. Deberán aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia de los pasajeros, reducir los tiempos de espera, e implementar revisiones menos intrusivas, higiénicas y respetuosas de los derechos humanos de los usuarios.

Asimismo, el documento solicita se establezcan medidas que obliguen a los concesionarios y permisionarios a la mayor difusión de la Carta de los Derechos de los Pasajeros que ha elaborado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que destaque el respeto de la dignidad de los usuarios, del deber de cuidado de su propiedad y de los mecanismos para exigir una reparación del daño, ante una eventual negligencia del personal del concesionario, permisionario u operador aeroportuario.

El legislador indicó que entre los problemas que se detectaron en los escrutinios, está el de revisiones de objetos y equipaje sin medidas de higiene necesarias (guantes y cubrebocas), retención de objetos (por ejemplo, de botellas argumentando que no estaban cerradas herméticamente), se forzó a los pasajeros a probar los alimentos que portaban para comprobar su legitimidad, la remoción de prendas y prótesis sin la privacidad necesaria y la falta de personal femenino para revisar a las mujeres.